Un terremoto de magnitud 4,1 hace temblar la Región de Murcia

Con epicentro en Barqueros cerca de Librilla y Mula.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante la mañana de este domingo 2 de agosto un terremoto con una magnitud de 4,1 cerca de Murcia. La provincia de Murcia tembló por el seísmo, cuyo epicentro se situó a escasos 6 kilómetros de Librilla y se ha registrado a kilómetros de profundidad.

El temblor, de intensidad baja, solamente lo han podido sentir en Alhama de Murcia, Albudeite o Campos del Río, además no debería de haber provocado daños materiales ni personales.

El IGN pone a disposición de la ciudadanía un cuestionario macrosísmico a través del cual los afectados pueden informar de cuáles han sido sus experiencias. El cuestionario, que fue impulsado por Fernando VI tras el terremoto que sufrió Lisboa en 1755, permite a los ciudadanos trasladar al organismo oficial información como qué estaban haciendo durante el temblor, cuál fue su reacción y si los objetos que les rodeaban se movieron.

Con esta información, junto a la recogida por los sismógrafos, el IGN puede alertar a la población de la intensidad de los terremotos y calcular los daños que estos han podido provocar en el territorio afectado.

El seísmo de este domingo no ha sido el primero de esta semana. De hecho, durante los últimos días se han registrado siete temblores, y en lo que va de mes, el número asciende a 21. No en vano, este es el terremoto más fuerte de los últimos seis meses, superando al acontecido el 3 de junio de este año, que alcanzó una magnitud de 2,3.