La Región de Murcia creció un 2% en 2023, medio punto menos que la media nacional

La Memoria del Consejo Económico y Social refleja un descenso del 20% en la tasa de temporalidad del empleo y una ralentización en sectores como la industria y la agricultura

ORM

La Región de Murcia creció en 2023 un 2%medio punto menos que la media nacional, pero por encima de las expectativas. Es uno de los datos que arroja la memoria de la situación socioeconómica y laborar del Consejo Económico y Social (CESRM). Un buen dato que contrasta con otros significativos que nos sitúan a la cola con respecto a los indicadores nacionales y del resto de comunidades.

Aprobamos en sectores como el turismo o la construcción, pero la industria y la agricultura han bajado su crecimiento. Estos dos sectores han acusado una ralentización, especialmente el sector primario que se ha visto afectado por la subida de precios, los efectos meteorológicos y la competencia con países extracomunitarios que, aseguraba el vicepresidente del CES, Miguel López Abad, disfrutan de controles más laxos, por lo que reclama regular esta situación.

Mejores datos desprende el empleo, que consigue en este 2023 que la tasa de temporalidad haya bajado del 20% y la cifra de parados se sitúe en menos de 100.000Señalaba Santiago Navarro, secretario general de Comisiones Obreras en la Región que el empleo femenino sigue en expansión pero la brecha de género sigue siendo muy acusada. Eso sí, los parados de largo duración se sitúan en 33.000 personas y la baja cualificación sigue siendo muy acusado, con uno de cada 5 trabajadores en ocupaciones elementales.

Destacaba también Navarro el dinamismo de la economía social, un sector, el de las cooperativas en el que la Región sigue siendo referente. Sin embargo, suspendemos también en servicios sociales. Antonio Jiménez, secretario general de UGT en la Región, ha acusado los altos índices de pobreza y de atención a personas vulnerables en contraste con un sistema, ha dicho, totalmente insuficiente con escasez de recursos destinados a este fin. De los 16 indicadores que el desarrollo de los servicios sociales, en la Región de Murcia 14 de ellos arrojan el peor dato de España.

Demográficamente la situación también ha empeorado, con descenso de la natalidad que se cifra en 6.000 nacimientos menos que en el año 2008, una bajada progresiva que se mantiene año tras año. Aún así, la Región sigue registrando más nacimientos que defunciones y la edad media de mortalidad supera ya los 80 años. José Daniel Martín, secretario de la Cámara de Comercio de Murcia, destacaba que tan importante es mantener el estado de bienestar para la tercera edad como potenciar las políticas de conciliación y de acceso a la vivienda y al mercado laboral de los jóvenes para mejorar la pirámide demográfica.