La Región crecerá por debajo de la media nacional

El informe del CES sobre los indicadores de coyuntura económica y laboral del mes de junio explica que está provocado por el menor peso del turismo

La Región de Murcia vuelve a quedarse por debajo de la media nacional. Es lo que dice el informe del Consejo Económico y Social (CES), en sus indicadores de coyuntura económica y laboral del mes de junio. La Región tiene una previsión de crecimiento de 0,4 puntos por debajo de la media nacional, al igual que el año anterior, que fue del 0,5 por debajo. Es el análisis que hace Rafael Pérez Cuadrado, secretario general del CES, en declaraciones a Onda Regional.

«Tenemos un peso mayor en nuestra economía del sector agrario y, por contra, un peso menor del sector turismo al que tienen otra economías vecinas. Y, evidentemente, cuando lo que está tirando de toda la economía nacional, en este momento, es el sector turismo, pues nosotros nos quedamos un poquito atrás», explica Pérez Cuadrado.

Motivo por el que la Región crecerá menos que el resto: «Ahí es donde entendemos nosotros que están las diferencias en esa puntuación que decíamos antes en esa previsión de crecimiento en la que ya el año pasado nos quedamos 0,5 por debajo de la de la de España y en este momento las previsiones nos dicen que podríamos quedarnos también este año 0,4 por debajo

En el análisis por sectores, se observa una mejoría en las perspectivas de la agricultura. La construcción sigue al alza, gracias principalmente a la obra pública, que sigue siendo fundamentalmente la financiada por la Administración Central, y la industria también mejora, aunque esa tendencia positiva no se traslade todavía a su capacidad para generar empleo.

En líneas generales, el informe del Consejo señala que la robustez de la economía murciana se apoya principalmente en el crecimiento de la demanda interna. Y eso parece guardar relación, dice Pérez Cuadrado, con la mayor estabilidad que la reforma laboral ha aportado al empleo, y con las subidas salariales que se han ido pactando en la negociación colectiva.

«La subidas salariales últimas se están centrando entre el 5% y el 6%, marcando una línea de recuperación en relación con la moderación tan alta que tuvimos en años anteriores», añade el secretario general del CES.

Y hay un elemento más a tener en cuenta, un factor de preocupación: la Comunidad Autónoma sigue acumulando déficit (es la segunda región española con mayor déficit hasta abril después de Baleares) y sigue sumando deuda pública, que está ya en los 12.300 millones de euros, 850 millones más que hace un año.

Para Pérez Cuadrado es uno de los grandes talones de Aquiles de la Región: «Evidentemente esta deuda hay que financiarla y cada año tenemos que aportar parte de nuestro presupuesto hacerlo y por consiguiente consumir en coste de intereses parte de lo que debería destinarse a atención directa a servicio, inversión, etcétera, que no podemos hacerlo porque tenemos que pagar la deuda».