Yolanda Díaz deja la dirección de Sumar y asume el varapalo en las elecciones europeas: «Es mi responsabilidad»

  • «Con esta decisión abro el camino, que sin duda debe ser colectivo», anuncia después de que la formación lograra tres escaños

  • Habla de un «paso a un lado para dar un paso adelante» frente a la «internacional del odio»: «No nos vale salir a empatar»

PorSOFÍA SOLER  RTVE

Yolanda Díaz anuncia su dimisión como líder de Sumar tras los malos resultados de las elecciones europeas
4 min.La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que deja el cargo como coordinadora general de la formación tras el varapalo de los resultados de las elecciones europeas y para centrarse en su labor como ministra.

«Es sin duda ninguna mi responsabilidad. La ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo (…) Es necesario que haya un debate y con esta decisión abro el camino, que sin duda debe ser colectivo», ha afirmado en una declaración en la que lo ha defendido como «un paso a un lado para dar un paso adelante en la política que importa a la gente, la que sirve a la gente trabajadora de este país».

Sumar logró este domingo entrar en el Parlamento Europeo con tres eurodiputados al obtener algo más de 800.000 votos, el 4,7% del electorado en España. El resultado supuso que el eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, se quedara fuera de la Eurocámara, tras lo que el coordinador federal de este partido, Antonio Maíllo, ha anunciado que abrirá un proceso para cambiar «lo que deba ser cambiado» en su relación con Sumar. «Todo proyecto sin organización es efímero», ha avisado el líder de IU antes del anuncio de Díaz y ha calificado los resultados de «decepcionantes».

Yolanda Díaz llevaba en el cargo de coordinadora general de Sumar desde marzo de 2024, cuando fue ratificada en la Asamblea fundacional del partido. Ocurrió después de las elecciones generales del 23 de julio —cuando el reciente proyecto político logró 31 escaños en Congreso de los Diputados y se incorporó en el Gobierno de coalición con el PSOE— pero antes de los malos resultados en los comicios autonómicos de Galicia y País Vasco. Los de Díaz se quedaron fuera del parlamento gallego y arañaron un representante en Euskadi. Solo en Cataluña, Comuns Sumar aguantó con seis diputados.

 

Frente al avance de la «internacional del odio»: «No nos vale salir a empatar»

En una breve declaración sin preguntas, Díaz ha vinculado su dimisión a los resultados del 9J, que en su opinión revelan que «la internacional del odio en sus distintas expresiones ha dado un paso adelante». «No nos vale seguir a la defensiva, ni nos vale salir a empatar. Hace ya más de un año di un paso para afrontar precisamente esta situación. El pasado 23 de julio, con un escenario muy difícil, demostramos que podía ganar la esperanza. Sin embargo, tenemos mucho que avanzar para repetir lo que conseguimos ese día», ha reflexionado.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo ha admitido que en los últimos meses ha sentido que no estaba haciendo las cosas que «debía» y que «mejor» sabe hacer, algo que «muchas gentes, voces distintas» le estaban avisando. «La ciudadanía lo ha percibido», ha convenido, antes de lamentar que la política se haya dedicado más a sí misma que a los problemas de la ciudadanía

«Mi obligación, por tanto, es garantizar que el Gobierno de coalición progresista convierta ese mar de fondo lleno de odio y desafección en una ola de derechos y esperanza, porque estoy convencida de que este Gobierno es la mejor herramienta para mejorar la vida de la gente», ha concluido.

Vivienda, jornada laboral, reforma fiscal y otros retos frente a la «desafección»

En su análisis de la situación, Díaz ha señalado también la «enorme» desafección ciudadana que demuestra que más del 50% de la población no haya acudido a las urnas este domingo. Según la ministra, dicha desafección abre un camino para quienes «se aprovechan para destruir la política, aquello que más necesita el que menos tiene», pero se ha erigido como alternativa.

«Estamos quienes vamos a defender la política para rescatarla del oportunismo y del miedo», ha abanderado. «Contra ese cinismo y miedo, lo que se trata es avanzar en derechos y gobernar mejor».

Seguidamente, ha enumerado lo que considera los cinco retos fundamentales: bajar los precios de la vivienda; reducir la jornada laboral; una reforma fiscal para que «quien más tiene más cumpla con sus obligaciones»; extender los permisos retribuidos y una prestación universal por hijo a cargo para garantizar los derechos de cuidado y acabar con la pobreza infantil; y asegurar la paz, «parar el genocidio en Palestina».

Por último, se ha mostrado convencida que, de cumplirse esos objetivos, «las fuerzas del odio, la desestabilización y la barbarie perderán el rumbo» y ha defendido la política también como una «fuerza de esperanza»: «Estaré, que nadie lo dude, dedicada a esa labor y en ella me encontrarán siempre», ha terminado.

Yolanda Díaz ha dado también las gracias a su candidata a las elecciones europeas, Estrella Galán, y se ha mostrado convencida de que hará «un trabajo excepcional en Europa y será garantía de defensa de derechos humanos». La hasta ahora líder de la coalición progresista —en la que se integraron también los ‘Comuns’, Compromís y Más Madrid para el 9J— no acudió el domingo por la noche a la valoración de los resultados, por lo que Galán estuvo acompañada del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Aplausos a su «honestidad» y «mirada larga» desde el entorno de Sumar

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha aplaudido la decisión «de honestidad, mirada larga y compromiso militante» a través de la red social X, mientras la portavoz de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, le ha agradecido su labor y «valentía».

«Tenemos la mejor Vicepresidenta y Ministra de Trabajo para seguir enarbolando las mejores políticas progresistas. Seguimos trabajando con más impulso que nunca desde el Gobierno de coalición», ha añadido en el mismo canal.

El ministro Urtasun también ha destacado «el compromiso y la honestidad» como los rasgos más importantes en política, en un mensaje de agradecimiento a Díaz en X. «Seguimos trabajando para mejorar la vida de la gente de nuestro país», ha animado.