La odisea de encontrar garaje en Murcia: adquirir una plaza en el centro llega a precios del barrio de Salamanca en Madrid

Las cantidades pedidas por la venta disuaden a posibles compradores, que optan por el alquiler y sitúa a la ciudad con la mayor rentabilidad de todo el país

Aparcamiento de 25 plazas que se oferta para su venta completa en Ronda Sur.

«Me he recorrido todos los aparcamientos de Murcia, preguntando a los porteros, viendo todos los carteles…». La situación de Olympia es muy familiar para todos aquellos que busquen una plaza de aparcamiento en el centro de la ciudad. La oferta es pequeña; la demanda, alta; y, como se puede concluir con una lección de primero de Economía, los precios se disparan. «No me planteo comprar. Es inviable, un dineral». El recurso, al final, es el alquiler.

Esto ha hecho que las plazas de garaje de Murcia alcancen la rentabilidad inmobiliaria como producto de inversión (el retorno que obtiene el propietario) más alta entre las grandes ciudades españolas, según Idealista. En el tercer trimestre de este 2026 fue del 9,6%, por delante de Barcelona (6,7%), Toledo (6,5%), Tarragona (6,4%), Ávila y Castellón de la Plana (6,3% en ambos casos). En Madrid se sitúa en el 4,9%.

Al frente de esa lista, la capital del Segura lleva desde hace casi tres años, con promedios que nunca han bajado del 8% e incluso han superado de forma puntual el 11%. Sin embargo, como también admite Idealista, los garajes son el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales en contraposición a la vivienda, los locales comerciales o las oficinas. De hecho, a pesar de estar al frente del ranking nacional de rentabilidad, en Murcia el porcentaje no ha dejado de bajar desde comienzos de año.

El cambio en las calles de Murcia en los últimos años también ha tenido mucho que ver con esta tensión del mercado. La eliminación de plazas de aparcamiento por las obras de movilidad o la ampliación de las zonas de estacionamiento regulado a nuevos barrios han llevado a que un número creciente conductores busque dónde dejar su coche. Tampoco el transporte público con las pedanías ofrece una alternativa viable para muchos que se desplazan a diario al centro. «Yo utilizaba la línea 6 de La Alberca, pero en julio iba en el autobús que se incendió y dejé de hacerlo», admite Olympia.

Cifras a dos velocidades

Un vistazo rápido a las ofertas disponibles en algunos portales de internet evidencia que los importes de adquisición de una de estas plazas en el centro siguen disparados, como otros bienes inmobiliarios. Una en la calle Maestro Alonso, a espaldas de Gran Vía, se anuncia por 90.000 euros. Pero hay más: 85.000 en el Jardín del Salitre, 80.000 en Junterones, 75.000 en Puerta Nueva, o 74.000 y 72.000 euros en Puxmarina.

A niveles similares encontramos otros emplazamientos algo más alejados: 70.000 en la calle Alcalde Gaspar de la Peña, junto al Plano de San Francisco, o 65.000 en la calle Ricardo Gil, en El Carmen. En puntos como El Infante o El Ranero, se pueden mover entre 8.000 y 14.000.

La eliminación de algunos espacios en la vía pública, la ampliación de la zona azul o la falta de conexiones del transporte público han incrementado la demanda

Estos son solo algunos de los anuncios que, hoy por hoy, se encuentran publicados en portales como Idealista o Fotocasa. La escasez de oferta hace que estas operaciones alcancen cifras superiores a las de zonas emblemáticas de otras grandes ciudades. Como ejemplo, si ponemos la lupa en el barrio de Salamanca de Madrid, aunque haya precios por encima de 100.000 euros, buena parte de los anuncios están por debajo de 80.000 euros. Aquí la alta disponibilidad juega a favor de quienes quieran comprar.

«Se venden con cuentagotas»

«En un par de años, los precios han crecido mucho», reconoce José María Ocaña, de OC Real Estate, sobre el coste de comprar un aparcamiento en propiedad. «En el centro, son muy desproporcionados», es la opinión de Víctor Soriano, de Inmocálida. Pero lo cierto es que las cifras se mueven a dos velocidades: Soriano destaca que lejos de la almendra central de Murcia se pueden encontrar aparcamientos por 3.500 euros en Joven Futura o por 10.000 euros en Ronda Sur.

En esa misma zona, Inmocálida anuncia la venta de una planta completa de parking con 25 plazas por 230.000 euros. OC Real Estate hace lo mismo con otro garaje en la avenida Juan de Borbón por 1.260.000 euros. Cuenta con casi un centenar de plazas y 1.200 metros cuadrados. Ni uno ni otro las venden sueltas.

Para José María Ocaña, «tener un garaje en Murcia prima mucho», pero «para muchos, si no les salen los números, lo alquilan». Ambos coinciden en que, con este boom, son muy pocos los que pueden optar en este momento a una plaza en propiedad en el centro. En palabras de Soriano, «se venden con cuentagotas».

«He visto de todo»

Hasta la semana pasada, Olympia no encontró una plaza de garaje. Por ella pagará 50 euros al mes. Para esta instructora de pilates que todos los días se desplaza desde Nonduermas a su trabajo, la única fórmula viable para dejar su coche es el alquiler. «He visto de todo, he visto muchas burradas: humedades, charcos, puertas que no se abren…», cuenta sobre su particular odisea. A todo eso suma una queja que cada vez se vuelve más generalizada: «Las plazas son muy pequeñas».

El precio medio de la mensualidad alcanzó en 2025 los 66 euros, según calculó Fotocasa. Fue el cuarto año consecutivo al alza. La comparativa de anuncios por zonas arroja cifras que van de los 150 euros en los alrededores de la Catedral o los 120 en Santa María de Gracia a opciones más asequibles entre 48 y 75 euros en Ronda Sur. Otras llegan como mucho a 80 euros en Juan de Borbón o 60 en Juan Carlos I.

La reconversión de locales también llega a este mercado y hay propietarios que en los últimos tiempos han cambiado su uso para aparcar

Ante la falta de oferta, el recurso es muy parecido al que se ha encontrado con el caso de la vivienda, como cuentan tanto Víctor Soriano como José María Ocaña: la reconversión de locales comerciales o de aprovechamiento terciario. De la misma forma que se acondicionan para uso residencial, otros se destinan a aparcamiento. Soriano dice que «hay muchos que se han vendido con esa finalidad, aunque sea para uso propio». «Quien reconvierte el espacio, a veces, en vez de tener dos o tres dormitorios, prefiere contar con uno solo y meter plaza de garaje», según Ocaña.

Uno de estos últimos ejemplos de reconversión lo encontramos en El Infante, donde la popular Discoteca Mundo reabrirá en enero como aparcamiento con medio centenar de plazas que se ofertan entre 40.000 y 50.000 euros.