El ministro Puente asegura que los trabajos ya están ejecutados en más de un 90%: queda por montar 1,5 kilómetros de vía y finalizar la arquitectura interior y la urbanización exterior de la terminal del Carmen
Las obras de la nueva estación del Carmen en Murcia y la integración del ferrocarril en la ciudad «concluirán este verano». Así lo aseguró este jueves el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, quien reafirmó que los trabajos ya están ejecutados en más de un 90%, por lo que los trabajos encaran ya su recta final y solo es, previsiblemente, cuestión de meses para ver la futura terminal acabada y usada por todos los viajeros.
Puente lo anunció a través de su cuenta en la red social X -antes Twitter-, explicando que quedan por montar 1,5 kilómetros de vías en la estación, así como finalizar la arquitectura interior y la urbanización exterior. Las obras, recordó el ministro, servirán para avanzar en la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería.
Unos 4.400 metros cuadrados
El edificio de viajeros dispone de una superficie de 4.400 metros cuadrados y se construye a través de un túnel de 2,8 kilómetros, que incluye el tramo de integración de la estación y del soterramiento de Barriomar.
El Ministerio de Transportes adjudicó en mayo del pasado año en 16,4 millones de euros a una unión temporal de empresas formada por Ferrovial y Acciona el contrato para ejecutar los últimos trabajos para culminar la nueva estación del Carmen de Murcia.
Cabe recordar que la nueva estación integrará los andenes y las dependencias provisionales que permiten el acceso a los trenes de Alta Velocidad, que en Murcia comenzaron a funcionar en diciembre de 2022.
La estación contará con ocho vías: cinco de ancho internacional y tres de ancho mixto, que darán servicio tanto a las circulaciones de Alta Velocidad como de Cercanías y Regionales. La nueva estación del Carmen se enmarca en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
Paralelamente a la construcción de la terminal de viajeros se ejecutaban los tramos soterrados que prolongarán el túnel por el que entran los trenes a Murcia en dirección a la terminal de cargas de Nonduermas.
Consultados por esta Redacción, desde el Ayuntamiento han resaltado que «es una buena noticia para Murcia que termine por fin y tengamos una estación en condiciones», han señalado fuentes municipales.