Los motivos son el encarecimiento del precio del alquiler y las malas condiciones laborales de las personas que tienen que recurrir a él para tener un hogar
La Región de Murcia es la séptima autonomía en la que los inquilinos con impagos deben más a sus caseros. La cuantía, 6.977 euros, está por debajo de la media nacional. Esta situación obedece a varias causas como el incremento del precio del alquiler y la precariedad laboral de los que viven de alquiler, según se desprende del último estudio elaborado por el Observatorio del Alquiler del que forman parte, entre otros, la Sociedad de Tasación y la Universidad Rey Juan Carlos.
Nuestra comunidad viene siendo una de las autonomías españolas en las que más aumenta la morosidad del alquiler. En 2023 repuntó un 3,8 % y el año pasado un 6,2, este último dato por encima de la media nacional que fue del 4,2%. En la Región de Murcia, los inquilinos con impagos llegan a a deber hasta 10 mensualidades cuando en el conjunto del país no superan de media los 8 meses.
Sergio Cardona, analista del Observatorio del Alquiler, asegura que las causas de este fenómeno son varias. Por un lado, la precariedad laboral de los que viven en una casa arrendada y, por otro, el continuo encarecimiento del alquiler. El precio de este subió un 10,7 % en 2023 a lo que sumó otro 8,8 % en 2024.
Cardona señala que «muchos de los inquilinos trabajan en el sector servicios por temporadas y no siembre pueden enlazar contratos de trabajo, esto tiene su relevancia al igual que el tiempo que se tarda en tramitar una demanda de desahucio» y recuerda que en Murcia es un tiempo que está por encima de la media porque la judicatura está saturada.
El precio medio del alquiler se sitúa en 729€ al mes, un problema para la economía de muchas familias en la Región. Esto en una autonomía en la que la tasa pobreza se situó en el 30,5 por ciento de la población, según el último informe de la Red de Lucha contra la Pobreza. Cardona asegura que «el aumento de la morosidad se debe al aumento de precios y rentas que hemos venido observando en los últimos años».