La lluvia caída en Murcia habría salvado cultivos leñosos de almendros, olivares y viñedos en zonas de secano

Antonio Moreno, secretario de Agua y Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores, dice que una tormenta como la de ayer en zonas de secano como el Altiplano o el Noroeste, habría salvado árboles

ORM

La tromba de agua del sábado dejó más de 25 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Murcia, sobre todo próximas al recinto ferial de la FICA según los medidores En el sector agrícola lamentan que no se hiciera extensiva al resto de la Región, especialmente a zonas afectadas del secano como el Altiplano o el Noroeste.

Antonio Moreno, secretario de Agricultura y Agua de la Unión de Pequeños Agricultores, dice que de la forma que cayó el agua, puede haber zonas con penetración de hasta 20 o 25 centímetros en el suelo y toca raíz del árbol, además de ayudar a quitar el polvo al arbolado para poder realizar mejor la fotosíntesis. Asegura  que si «estos 25 litros caen en alguna zona de almendros, olivos o viñedos le vienen de maravilla», explica que «los cereales ya no los salva, es imposible, están secos ya», y apostillaba que «a todo lo que sea leñoso le viene muy bien»

Una tormenta como la de ayer en zonas de secano como el Altiplano o el Noroeste, en esta situación de sequía en la que se encuentran «hubiera ayudado a salvar arbolado, pero por desgracia, sólo se concentró en Murcia». 

Lo imprevisible de la tormenta de ayer, abre la esperanza a que algún aguacero pueda ayudar a los agricultores en zonas de secano antes de que se adentre el verano. Si el agua cae sola, la lluvia es bienvenida, aseguran desde UPA, lo peor sería un episodio como éste acompañado de granizo, situación que daría al traste con la campaña de recogida de fruta que ya se ha iniciado en puntos de la Vega Media y Valle de Ricote. Moreno destacaba que » estamos empezando con las primeras recolecciones en zonas de Molina de Segura, Archena, Ceuti o Ulea y ahora mismo cualquier pedrisco puede ser malo»