La ley de la ILP del Mar Menor llegará al pleno del Senado sin cambios

falta la votación en el pleno la semana próxima, la proposición de ley que ya aprobó en abril el Congreso convertirá al Mar Menor en el primer espacio natural en Europa con derechos jurídicos reconocidos

ORM

La comisión de Transición Ecológica del Senado ha rechazado la enmienda de veto presentada por VOX a la Ley para el reconocimiento de la personalidad jurídica del Mar Menor, y ha aprobado el dictamen que se elevará al pleno de la Cámara Alta sin introducir ninguna modificación en el texto que ya obtuvo el visto bueno del Congreso de los Diputados.

VOX se ha quedado sólo en su argumento de que la iniciativa «subvierte los fundamentos de la tradición jurídica occidental» y su enmienda de veto ha sido rechazada por el resto de grupos parlamentarios. También han decaído las enmiendas técnicas presentadas por Ciudadanos, cuyo representante en la comisión, el senador por Murcia, Miguel Sánchez, no ha asistido a la reunión de hoy. El propio Miguel Sánchez restaba importancia a los cambios que su grupo había propuesto: en Tarde Abierta, en Onda Regional, se daba por satisfecho con el trámite parlamentario que la ley ha seguido hasta ahora en el Senado.

El dictamen de la comisión tampoco incorpora la enmienda del PP, que pedía que se mencionara explícitamente a la Politécnica de Cartagena entre las Universidades con capacidad para proponer a los miembros del futuro Comité Científico. Una iniciativa innecesaria, según el portavoz socialista Fernando Lastra, porque el texto de la ley habla de «universidades de Murcia» y ya incluye, por tanto, a la Politécnica.

En el turno de portavoces, tanto PSOE como PP han avanzado que sus grupos respaldarán en el pleno la aprobación definitiva de la Ley, aunque el senador popular por Murcia Francisco Bernabé presagia que todavía habrá que resolver muchos problemas jurídicos antes de que la norma pueda aplicarse de manera efectiva.

La senadora murciana Lourdes Retuerto, que ha ejercido como portavoz del grupo socialista, aseguraba por su parte que a su formación «no le temblará el pulso» a la hora de apoyar lo que considera un notable avance jurídico y una expresión del hartazgo de la población ante el cúmulo de errores que han conducido al Mar Menor a su actual estado.

El texto se votará la semana próxima en el pleno de la Cámara Alta. A falta de este último trámite en el Senado, la proposición de ley que ya aprobó en abril la Cámara Baja convertirá al Mar Menor en el primer espacio natural en Europa con derechos jurídicos reconocidos, lo que reforzará su conservación, mantenimiento y restauración, además de su protección y gobernabilidad, independientes de los intereses públicos.