La investidura en Cataluña, la renovación del CGPJ y el plan de calidad democrática calientan un julio sin parón político

  • ERC no quiere agotar el plazo hasta agosto y busca cerrar un acuerdo de investidura este mes de julio

  • Se espera una intensa actividad parlamentaria para la renovación del CGPJ y Sánchez comparece el 17

PorMARÍA MENÉNDEZ  rtve

Julio político: Sánchez y Feijóo se enfrentan en un cara a cara en el Congreso
Sánchez y Feijóo se enfrentan en un cara a cara en el Congreso
7 min.Junio cerró con un acuerdo entre PSOE y PP que parecía imposible para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se hizo esperar cinco años y el mes de julio abre con una intensísima agenda política en un verano que no da tregua tras el largo periodo electoral de este 2024.

La negociación para la investidura en Cataluña que lleve a un nuevo president a la Generalitat o derive en una repetición electoral en octubre centra la política no solo en esa comunidad sino en el resto de España ya que de cómo se resuelva esa situación depende, en parte, la estabilidad de la legislatura de Pedro Sánchez.

Pero el foco no solo está fijado en esa negociación ya que el Congreso y el Senado abren un julio de una intensa actividad parlamentaria de carácter extraordinario con el fin de aprobar la ley que reforma el Poder Judicial y renovar a los vocales de su órgano de gobierno, paralizado desde hace cinco años, y que por fin tomarán posesión de sus cargos a finales de mes.

 

También el Congreso será el escenario elegido por el presidente del Gobierno para explicar los detalles de su plan de «regeneración democrática» el próximo 17 de julio en el que Sánchez comparecerá en una sesión que se espera más que tensa.

Y sin descanso también para julio se ha anunciado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en medio de un debate sobre la financiación autonómica muy condicionado por el hecho de que el Gobierno se haya abierto a una financiación singular para Cataluña, condición prioritaria precisamente para que ERC dé su apoyo a una investidura de Salvador Illa (PSC).

 

Todo ello con un escenario judicial también caliente con la decisión del Supremo de no aplicar la amnistía al expresident catalán Carles Puigdemont y mantener la orden de detención contra él y otros dos exconsellers huidos, al entender que el delito de malversación que cometieron no está amparado por esa ley, y que abre un nuevo escenario, no solo judicial, sino también político.

Y con otra cita judicial que marcará la agenda política esta misma semana, en la que está citada (el viernes 5 de julio) Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, como investigada en la causa abierta por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.

Investidura en Cataluña: ERC mete prisa y quiere decidir en julio

El pleno del Parlament activó el 26 de junio el reloj para celebrar una investidura o para repetir elecciones en octubre: el plazo acaba el 26 de agosto y la historia reciente demuestra que en Cataluña se han cerrado acuerdos in extremis en el último minuto, pero ERC no quiere llegar a ese punto y se pone de plazo este mes de julio. Así, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha fijado hasta finales de este mes el límite para conseguir un preacuerdo con el PSC o con Junts para formar un nuevo Govern y evitar una repetición electoral en Cataluña.

 

El acuerdo PSC, ERC y Comuns es más sencillo en los números (los tres suman la mayoría absoluta de 68 diputados) para investir a Illa, vencedor de las elecciones catalanas, pero Junts no se rinde y busca cerrar un acuerdo también con los republicanos, llaves de cualquier Gobierno. La mayoría independentista, sumando incluso a la CUP (que se opone en principio a investir a Puigdemont) no da más que 59 apoyos, de tal manera que todas las opciones de Puigdemont pasan por un apoyo vía abstención del PSC, que ya ha dicho que no. Así las cosas, todo parece indicar, si no hay sorpresas nunca descartables en Cataluña, que las opciones son o Illa o elecciones.

¿Vendrá Puigdemont a España en el pleno de investidura? Es la pregunta del millón y la respuesta, de momento, sigue siendo ‘sí’, pese a la decisión del Tribunal Supremo de no amnistiar al expresident por el delito de malversación en el ‘procés’ y mantener así la orden de detención, tal y como han dicho esta misma semana el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el portavoz de la formación, Josep Rius, que confirman que Puigdemont «mantendrá su compromiso pese al golpe de toga del Estado».

Otra cita marcada en julio: Consejo de Política Fiscal y Financiera

Precisamente una de las ‘carpetas’ de ERC para negociar con el PSC la investidura de Illa tiene repercusiones en el resto del país y esa no es otra que la «financiación justa y singular» que saque a Cataluña del régimen común y que es para los republicanos condición necesaria para apoyar a Salvador Illa.

De ello se hablará seguro en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera anunciada por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, para este mes en medio de un debate general sobre la financiación autonómica.

El presidente del Gobierno ve «factible» la puesta en marcha de una financiación singular en Cataluña que sea «compatible» con la financiación multilateral del resto de las comunidades, pero el PP se opone frontalmente y habla de «corrupción política» y las comunidades gobernadas por el PP darán la batalla contra este modelo que tampoco convence a algunos barones socialistas y a alguno de los socios del Gobierno en el Congreso.

Parlamento en plena actividad por la renovación del CGPJ

A pesar de que en julio no hay sesiones plenarias de carácter ordinario, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha habilitado la Cámara para que haya hasta cuatro plenos extraordinarios para avanzar con la ley que reforma el Poder Judicial y renovar a los vocales de su órgano de gobierno.

Este jueves 4 se tramitará la proposición de ley pactada por el PP y el PSOE para estudiar una nueva fórmula de elección de los vocales del CGPJ. Este pleno escenificará la fuerza del bipartidismo con un pacto que podría abrir la puerta a otros para renovar organismos pendientes.

 

Aunque el pacto del CGPJ nace con discrepancias entre el PSOE y el PP sobre el alcance del mismo, ya que los socialistas afirman que el acuerdo deja en manos de los nuevos vocales hacer la propuesta de reforma del sistema de elección, pero que no es vinculante y el PP, en cambio, interpreta que el nuevo Consejo será el que lo decida. Y es que la iniciativa da un plazo de seis meses a los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para plantear una propuesta de reforma que tendrá que ser aprobada por tres quintos de los vocales y ser remitida al Gobierno, al Congreso y al Senado.

Tras la toma en consideración de este jueves, la iniciativa entra en un trámite que previsiblemente finalizará el 31 de julio con la aprobación definitiva de la ley en el pleno del Senado. El acuerdo PSOE-PP para que la norma se tramite de urgencia les llevará a rechazar todas las enmiendas a la totalidad o parciales que quieran presentar el resto de partidos (con plazo hasta el 9 de julio), como Vox o algunos de los socios de investidura de Sánchez, que ya han mostrado su oposición a este pacto bipartidista. Incluso el socio de Gobierno, Sumar, ha dejado en el aire su apoyo a la reforma del CGPJ.

El debate de totalidad se celebrará el miércoles 11 de julio en el Congreso, con otras dos fechas de julio fijadas en el calendario parlamentario: está previsto que el Congreso apruebe la designación de sus diez vocales en un pleno extraordinario del 23 de julio, y que el Senado haga lo mismo en otro pleno extraordinario al día siguiente, 24 de julio.

Sánchez comparece el día 17 para presentar su plan de calidad democrática

Tras tomarse cinco días de reflexión y decidir si seguía o no en el cargo, Pedro Sánchez anunció que presentaría un plan de regeneración democrática y que «lideraría la lucha contra los bulos, la desinformación y la maquinaria del fango«.

Avanzó que explicaría su plan tras el periodo electoral y ya ha puesto fecha: el 17 de julio comparecerá en el Congreso para presentar un plan del que ya se han ido desgranando algunas propuestas: establecer un máximo de financiación publica para los medios de comunicación, la modificación de la ley de publicidad institucional y la reforma de la ley del derecho al honor y del derecho a rectificación. Se espera un pleno muy bronco ya que el PP ya ha valorado este plan como un intento de «amordazar» a la prensa crítica con el Gobierno.

Con todas estas citas para julio se llegará a un agosto con o sin investidura en Cataluña y con o sin regreso de Puigdemont. Quedaría tiempo hasta el 26 de agosto, de tal forma que puede que todo el verano sea muy caliente en lo meteorológico y también en lo político.