Este lunes el Consejo de Ministros, en reunión extraordinaria, aprobará nuevas medidas para los damnificados. El Partido Popular propone 13 iniciativas a Moncloa para incluir en esas ayudas
El día después de que ciento treinta mil ciudadanos pidieran la dimisión de Carlos Mazón por su gestión de las inundaciones, dicen desde la Generalitat que «dimitir no es una opción». El Partido Popular ponen la lupa sobre la gestión de la vicepresidenta del gobierno de España, Teresa Ribera, de la que dicen que «vive en la huida». El gobierno autonómico se aferra la necesidad de gestión en este momento de la catástrofe para continuar. Mazón anuncia «explicaciones políticas el próximo jueves».
En Valencia, se ha reunido el CECOPI y ha comparecido ante los medios la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, que ha descartado dimisiones por la gestión de la DANA y ha mostrado respeto a las víctimas que ayer salían a manifestarse. Asegura que «no es una opción» pues su único objetivo pasa por trabajar en la recuperación y reconstrucción de la zona asolada.
Comparecencia de Susana Camarero, vicepresidenta del Consell. Fuente: Generalitat Valenciana.
Respecto a si el Consell se plantea algún retoque en su estructura, ha señalado que «evidentemente, todo el Gobierno valenciano está a disposición del presidente» y ha remitido en varias ocasiones a la comparecencia que realizará el próximo jueves Mazón a petición propia ante el pleno de las Cortes Valencianas.
El presidente Carlos Mazón, por su parte, ha remitido a los medios a una comparecencia a petición propia en las Cortes el jueves en la que dará explicaciones sobre lo ocurrido. Mazón, en sus primeras declaraciones tras la manifestación que pidió el sábado su dimisión, se ha remitido a la comparecencia que realizará en Les Corts para explicar su gestión de la DANA. Ha espetado que quiere que las cosas se expliquen «bien, de manera ordenada, de manera clara, evitando también esta fase de bulos que también hemos tenido que salir a desmentir, quitándonos tiempo de lo verdaderamente importante».
En el PP cierran filas entorno a Carlos Mazón a quien respalda a la vez que respetan el dolor de los valencianos. El encargado de visibilizar hoy ese respaldo ha sido el vicesecretario de Economía de la formación, Juan Bravo. Este ha asegurado que están «con los valencianos y con su presidente Mazón, que ha estado dando la cara en todo momento frente al Gobierno de España». El PP ha planteado un paquete de medidas e instan a Moncloa a que las apruebe este lunes en Consejo de Ministros. Lo dice porque este lunes se reúne de forma extraordinaria el ejecutivo central para aprobar un segundo paquete de medidas para los afectados.
Comparecencia del vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo. Fuente: Partido Popular.
Bravo ha subrayado que su partido «entiende» que las víctimas de la DANA estén decepcionados con sus responsables políticos pero les ha traslado que van a seguir «dejándose la piel» para arreglar la situación. Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el Gobierno respeta cualquier manifestación o expresión pública de la ciudadanía que sea «pacífica y esté reglada».
Comparecencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Fuente: Gobierno de España.
Las cifras de la catástrofe
La última actualización de datos oficiales sobre los efectos de la DANA y las devastadoras inundaciones del pasado 29 de octubre ha elevado a 222 el número de víctimas mortales confirmadas, y ha situado en 36.803 el número de personas que han sido rescatadas, 82 de ellas en las últimas horas. La mayoría de las víctimas mortales confirmadas pertenecen a la Comunidad Valenciana (214) y el resto son de Castilla-La Mancha (7) y Andalucía (1).
Desde que comenzó la crisis, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a 343 personas, 33 de ellas en las últimas horas, según los datos actualizados por el Gobierno a las 12:00 horas de hoy, que reflejan además que ya han sido identificados 195 cuerpos y se han entregado 140 a sus familiares. El número de municipios afectados por la DANA es de 78, de los cuales 75 están en Valencia, dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
Según algunas estimaciones, hay 1.500 kilómetros de carreteras dañadas y casi 100 de vías de ferrocarril. Los edificios afectados rondan los cuatro mil. Las inundaciones afectaron a una extensión de 530 kilómetros cuadrados en los que viven 190.000 personas.
Sin agua potable
Las 7.000 personas de una docena de municipios que aún no tienen servicio de agua a causa de la DANA que ha arrasado gran parte de la provincia de Valencia tendrán restablecido el suministro en un plazo máximo de diez días, según la previsión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a partir de los datos facilitados por las empresas operadoras.
Después del temporal, alrededor de 600.000 personas se quedaron sin agua. A fecha de 9 de noviembre, tras los trabajos realizados para restaurar este bien, la cifra se ha reducido a 7.000 ciudadanos. En este punto, se trata ya no tanto de problemas en las redes de abastecimiento, como, en la mayoría de los casos, de incidencias que afectan a los propios edificios.