La FP vive su edad dorada, al ser elegida por uno de cada tres estudiantes en la Región de Murcia

Un informe de CaixaBank Dualiza muestra el auge que viven los centros privados, con un aumento del 6,5% en la Región en los últimos años

LA OPINIÓN

La Formación Profesional (FP) está viviendo una etapa dorada en toda España, una tendencia en la que la Región de Murcia no escapa, al ser esta la opción elegida por uno de cada tres alumnos de la Comunidad cuando finaliza la etapa obligatoria.

El informe ‘Radiografía de los centros de FP en España’, dado a conocer ayer por CaixaBank Dualiza, muestra que en la Región de Murcia hay 175.887 personas de entre 25 y 64 años de edad con un título de FP, lo que viene a representar el 20,56% de la población de esta franja de edad, algo por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 22,65%.

En el curso 2022-2023, uno de cada tres estudiantes murcianos cursó FP tras la educación obligatoria

Las cifras sobre el peso de la Formación Profesional en el ámbito educativo se extraen del curso 2022-2023, cuando en España había 1.080.963 alumnos matriculados en un ciclo de este modelo formativo. Ese mismo año, 35.235 estudiantes cursaban FP en la Región de Murcia, un dato que refleja el aumento que se ha vivido en el número de alumnos matriculados, al haber crecido un 29,68% desde el curso 2017-2018. Esto supone el 34,05% de los matriculados en enseñanzas postobligatorias de Bachillerato, FP y Grado.

Entre los tipos de FP más elegida sobresalen los ciclos formativos de Grado Superior, en los que están inscritos el 47,26% de los alumnos matriculados en Formación Profesional en la Comunidad de Murcia, seguidos del 39,37% de los que cursan Grados Medios y el 13,37% que hace Formación Profesional Básica.

Ámbitos más demandados

El estudio de CaixaBank Dualiza, realizado junto a Orkestra-Instituto Vasco de la Competitividad, hace también un repaso sobre las titulaciones o las familias profesionales más demandadas en el periodo 2022-2023, en el que Sanidad repitió como la rama más elegida en la Región de Murcia.

En nuestro territorio destacan los estudios de Sanidad, seguidos de Administración y Gestión; Informática y Comunicaciones; Electricidad y Electrónica; y Comercio y Marketing.

La tasa de finalización de FP en la Región de Murcia es del 65,27% frente a la media nacional, del 62,7%

A nivel nacional, Sanidad también lidera el ranking, aunque en segundo lugar escala posiciones Informática y Comunicaciones, siendo estas familias profesionales las que registran más matriculados en centros privados que públicos. En el lado opuesto, más del 90% de las matrículas de Artes y Artesanías, Vidrio y Cerámica, Energía y Agua, Marítimo Pesquera, Química, Industrias Alimentarias, o Edificación y Obra Civil se dan en centros públicos.

Las matrículas de Formación Profesional en centros privados se han disparado un 500% en la última década y suponen ya el 21% del total, según el último análisis de FP elaborado por CaixaBank Dualiza.

El estudio, que analiza el mapa de centros de FP en España, su titularidad, así como la matriculación registrada durante los últimos años, ha detallado que el alumnado matriculado en los centros privados no concertados ha crecido en un 467,5% (de 39.941 a 226.661 estudiantes) desde el curso 2013-2014 hasta el 2022-2023, frente al 31,1% registrado por los centros públicos (de 542.203 a 710.601) y el 23,3% de los privados concertados (de 116.550 a 143.701).

En la Región casi una de cada cinco ofertas de empleo es para titulados en Grado Superior y una de cada seis para Medio

De esta manera, las matrículas en centros privados ascienden ya al 21%, mientras que los públicos concentran dos de cada tres personas matriculadas (un 65% del total). El resto correspondería a estudiantes de centros concertados.

Estudios a distancia

De acuerdo con el análisis, el fuerte crecimiento de las matrículas en el sector privado ha venido condicionado por la modalidad a distancia. En concreto, de las 203.640 inscripciones registradas en 2022-2023 para estudiar a distancia, más de la mitad (117.912) fueron en centros privados no concertados. Sin embargo, el estudio ha especificado que esta tendencia afecta de diferente modo a los distintos grados y a los distintos ciclos formativos. «La apuesta de los centros privados se refleja esencialmente en los grados superiores y apenas tiene presencia en la FP Básica», explican sus autores.

Las empresas murcianas gastan 42,18 euros en formación de sus empleados, muy por debajo de la media nacional, que es de 68,32 euros

En la Región de Murcia el 68,75% de los alumnos matriculados lo están en centros públicos, una cifra que ha bajado un 6,53% en los últimos cinco cursos. La comunidad autónoma con más alumnos de FP en centros públicos es Canarias (88,7%), seguida de Castilla-La Mancha (87,4%), Extremadura (87,12%) y Galicia (82,62%). En el otro extremo se encuentra Cataluña, donde solo el 51,4% de sus estudiantes de FP están en centros públicos.

La oferta pública crece este próximo curso en 4.300 plazas

Conscientes del tirón que está teniendo la Formación Profesional (FP) y que las plazas ofertadas son cubiertas en su totalidad, la Consejería de Educación ha hecho para este nuevo curso 2024-2025 un nuevo esfuerzo para ampliar su capacidad formativa. De esta forma, el Gobierno regional prevé ofertar en esta ocasión 43.500 plazas de FP, lo que supone un incremento de 4.300 plazas respecto al curso que ha finalizado, un proyecto que hará especial hincapié en los Grados Básicos y en llevar esta formación a más municipios.

Desde Educación informan de que en los últimos tres años, la oferta de FP se ha incrementado en un 35%, al pasar de las 32.200 plazas de 2021 a las 43.500 de 2024.

El número de plazas de Grado Básico aumentará un 25%, con mayor oferta en Los AlcázaresAlhama de MurciaBeniel y San Javier. Al tiempo que se refuerza la familia de Energía y Agua con nuevos ciclos formativos.

Myrtea se transforma en un Campus de FP

Myrtea se transforma en un Campus de FP | ISRAEL SÁNCEZ

Myrtea se transforma en un Campus de FP. / ISRAEL SÁNCHEZ

El grupo Xtart Formación Profesional ha desembarcado en Murcia, donde va a comenzar a funcionar este próximo curso con una oferta formativa que pasa por más de una decena de titulaciones de los ámbitos sanitario, tecnológico, empresarial y de emergencias. Para ello está finalizando su Campus de FP en el centro comercial Myrtea de Murcia, un proyecto al que se han sumado los responsables del antiguo Claudio Galeno.