La DANA deja al menos 160 víctimas mortales, la mayoría de ellas en Valencia

La Región de Murcia pone a disposición de Valencia y Castilla La Mancha más de 200 efectivos para buscar víctimas mortales. El portavoz del Gobierno regional dice que no le consta que haya murcianos desaparecidos

CHEMA DÍAZ ORM
31 OCT 2024 – 13:54
Murcia pone a disposición de Valencia y Castilla La Mancha más de 200 efectivos para buscar víctimas

Aspecto de una vivienda en Letur tras las inundaciones. ORM

Al menos 160 personas han muerto en las devastadoras inundaciones ocurridas estos días en España y que han afectado especialmente a la Comunidad Valenciana, donde están la mayor parte de los fallecidos, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Las mismas fuentes no han precisado dónde se han encontrado los cuerpos, aunque se espera que la mayor parte de víctimas se hayan localizado en la provincia de Valencia.

De hecho, de la última cifra anterior confirmada, de 95 muertos, 92 de ellos se localizaron en Valencia y uno Albacete, Cuenca y Málaga.

Esta mañana se conoció que habían encontrado trece personas muertas en las pedanías de La Torre y Castellar de la ciudad de Valencia, de las que ocho han sido encontradas en un garaje, según explicó la alcaldesa, María José Catalá.

Desde las trombas de lluvia del pasado martes, la Guardia Civil ha realizado 3.400 rescates en las zonas afectadas en la provincia de Valencia y se calcula que unas 300 personas aún están aisladas y un número no determinado en paradero desconocido.

También había otras cinco personas sin localizar en Albacete.

Las lluvias torrenciales siguen en la jornada de este jueves en algunos puntos de Castellón y Tarragona, así como en algunas zonas de Andalucía

El desastre natural más grave de los últimos 75 años en España

Esta DANA es uno de los desastres naturales más graves de los últimos 75 años en España, por delante incluso de la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.

Aunque no está claro cuál ha sido el desastre natural con mayor número de muertos en España debido a que solo en las últimas décadas el recuento de víctimas ha seguido una contabilidad más precisa y fiable, las riadas del Vallés de la provincia de Barcelona, en septiembre de 1962, está considerada como la mayor catástrofe natural de la historia reciente, con entre 600 y 1.000 víctimas mortales, además de miles de heridos y una gran cantidad de pérdidas económicas.

En segundo lugar se sitúa la tormenta que en octubre de 1973 se cobró la vida de al menos 150 personas en las provincias de Granada, Almería, Alicante y Murcia. Fue en la Región de Murcia en las lluvias torrenciales provocaron más daños, con un total de 89 fallecidos.

Le sigue el reventón de la presa de Vega de Tera, en la localidad zamorana de Ribadelago, que fue ocasionado por fuertes lluvias torrenciales el 9 de enero de 1959. Con la rotura del dique se liberaron ocho millones de metros cúbicos de agua, arrasando con el pueblo y llevándose por delante la vida de 144 de sus 523 vecinos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha asegurado este miércoles que esta DANA es la gota fría «más adversa» de lo que va de siglo en la Comunidad Valenciana, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019 y a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous que dejó al menos 30 muertos; y el de noviembre de 1987, con cuatro fallecidos.

Ayuda desde la Región de Murcia

La Región de Murcia ha ofrecido a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha 240 efectivos de bomberos, policías locales y voluntarios de protección civil para colaborar en las tareas de búsqueda de las víctimas de la DANA.

Así lo ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que ha tenido lugar después del minuto de silencio a las puertas del Palacio de San Esteban presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, en memoria de las víctimas.

El Gobierno murciano sigue poniendo a disposición de las comunidades vecinas todos los medios materiales y humanos que se han recabado hasta el momento en los municipios de la Región de Murcia.

Los dos helicópteros de la Comunidad que se desplazaron ayer a Valencia y que rescataron a 23 personas en la zona comprendida entre Alzira y Cullera ya han regresado a Murcia pero siguen disponibles para colaborar en la tragedia. El consejero portavoz dice que no tienen información oficial sobre los dos murcianos desaparecidos en Letur o sobre si hay posibles víctimas de la tragedia procedentes de la Región de Murcia.

El Gobierno murciano también ha cedido a la ONG del chef José Andrés las instalaciones del Centro de Cualificación Turística, donde se están elaborando unas 5.000 raciones diarias de comidas para los damnificados por las riadas.