La Comunidad y Ecovidrio entregan a nueve municipios recicladores los premios de la campaña ‘Reto Mapamundi’

Lorca, Torre Pacheco, Yecla, Archena, Los Alcázares, Beniel, Lorquí, Albudeite y Ulea son los ganadores, cuyos contenedores de vidrio serán decorados con la imagen de campaña adaptada a su localidad

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, han hecho entrega esta mañana de los premios de la campaña ‘Reto Mapamundi’, una iniciativa para fomentar el compromiso de los ciudadanos de los municipios participantes con el reciclaje de envases de vidrio.

El director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, destacó que de acuerdo con los datos correspondientes a 2021, los ciudadanos de la Región de Murcia reciclaron un total de 26.221.000 kilos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 17,26 kilos de vidrio.

También puso de manifiesto que el vidrio que se deposita en los contenedores “se recicla al 100 por cien y se utiliza para la fabricación de nuevos envases de forma indefinida y sin perder las propiedades originales”, enfatizando que “reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático, pues se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno, al tiempo que se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía”.

Los municipios ganadores han sido Lorca, Torre Pacheco, Yecla, Archena, Los Alcázares, Beniel, Lorquí, Albudeite y Ulea, y el premio consiste en la decoración de contenedores de vidrio con una imagen de la campaña adaptada a cada localidad, cuyo diseño se ha presentado también hoy.

En esa imagen se evidencian los símbolos distintivos de cada localidad. El reto se desarrolló entre el 1 de mayo y el 30 de junio, y tenía como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio de las localidades participantes respecto al mismo período del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio instaló en las poblaciones un iglú decorado con la imagen de campaña que recogía elementos típicos de la Región de Murcia.

Para el desarrollo del concurso se establecieron tres categorías en función del número de habitantes de cada municipio determinando tres ganadores por categoría. A los de más de 25.000 habitantes se les decorarán diez contenedores, y a los de las dos categorías restantes cinco contenedores.

‘Reto Mapamundi’ incluyó acciones de dinamización y sensibilización ambiental durante los dos meses de duración de la campaña. De esta forma, los educadores ambientales de Ecovidrio recorrieron los 44 municipios participantes entregando bolsas reutilizables para el reciclaje de vidrio a los ciudadanos.