La comunidad autónoma recibe el visto bueno a los biorreactores que depurarán el agua de la rambla del Albujón

La Confederación Hidrográfica del Segura da la luz verde al plan autonómico, que contará con unos dos millones de euros de presupuesto

Cadena Ser

Durante la reunión mensual de Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha anunciado que la comunidad autónoma ha recibido la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura para llevar a cabo uno de sus proyectos estratégicos para la recuperación del Mar Menor, la construcción de unos biorreactores en la Rambla del Albujón.

Esta infraestructura, en la que se invertirán 2 millones de euros y que ocupará unas cinco hectáreas, captará el agua de la rambla, que fluirá por una serie de astillas de madera que, mediante procesos naturales, filtrará los nutrientes que lleve, depurándola, para después devolverla limpia al Mar Menor.

Desde la Consejería también indicaban que invertirtán otros dos millones de euros durante los próximos dos años, para ayudar a los ayuntamientos en la limpieza de las playas.

Además, según Luengo, los parámetros registrados en las últimas mediciones son los mejores que ha presentado en términos generales la laguna salada desde la DANA de noviembre de 2019, especialmente la clorofila, aunque la salinidad sigue siendo más baja de lo deseable.

El consejero además ha vuelto a lamentar la ausencia de representantes del Ministerio en la reunión, mientras que la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha aprovechado para solicitar una reunón con el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, así como ha dado parte de la retirada de fangos y lodos, y de las obras de pluviales en lugares como Los Urrutias. También ha anunciado que ha salido a licitación la construcción de cinco balnearios, mientras que se trabaja en la de los chiringuitos.