La Comunidad abrirá en Beniel un nuevo punto de atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género

Fuente: CARM

Se trata del séptimo que se pone en marcha en la Región y contará con una inversión de 33.000 euros en 2022 para contratar una psicóloga

32 mujeres residentes en Beniel fueron atendidas en los CAVI de Murcia y Santomera en 2021

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social abrirá un nuevo Punto de Atención Especializada (PAE) a mujeres víctimas de violencia de género en Beniel, que se sumará a la red de 23 Centros de Atención Especializada (CAVI) que hay actualmente en la Comunidad, según anunció hoy la vicepresidenta y consejera Isabel Franco en la visita realizada al municipio, en la que junto a la alcaldesa, María del Carmen Morales, también visitó el Centro de Día de Personas Mayores.

Franco destacó la importancia de que la red de recursos sea cada vez más amplia «para que cualquier mujer que necesite asistencia, la tenga». En este sentido, recordó que en 2021 la Red CAVI\PAE atendió a más de 26.000 mujeres y realizó más de 51.000 intervenciones. Solo los PAE atendieron a 1.416 mujeres y realizaron más de 1.700 intervenciones.

Con la puesta en marcha del nuevo punto de atención, que contará con una inversión de más de 30.000 euros para la contratación de una profesional en psicología, se pretende acercar este servicio a Beniel, las pedanías del oeste y suroeste del municipio de Murcia, como Sucina, Zeneta o Avileses y de otras cercanas. En 2021, un total de 32 mujeres residentes en el municipio de Beniel fueron atendidas en los CAVI de Murcia y Santomera.

Las mujeres víctimas de malos tratos en la Región reciben en esta red tratamiento individual y grupal, proporcionándoles el apoyo necesario para potenciar sus competencias sociales y psicológicas y para afrontar con éxito las experiencias vividas. La atención se realiza de forma integral desde diferentes enfoques profesionales: jurídico, social y psicológico. Este último perfil, el psicológico, es el que se encarga de atender a las mujeres que se acercan al PAE.

Franco manifestó que el compromiso del Gobierno regional está en «continuar acercando y profesionalizando los recursos que se ofrecen a las víctimas, a través de una psicóloga que se apoya en la red de recursos de servicios sociales con los que cuenta el Ayuntamiento de Beniel».

Por su parte, el Centro de Día de Personas Mayores cuenta con 30 plazas, de las que 20 están conveniadas con el Instituto Murciano de Acción Social, IMAS, hasta 2023 por un importe de 400.000 euros.

Teléfonos de atención

La Comunidad cuenta con diversos números a los que llamar en caso de sospecha o agresión a mujeres víctimas de violencia de género. El teléfono para la atención de mujeres víctimas de agresión sexual (722 515 148) recibe una atención inmediata las 24 horas del día, todos los días del año. También el teléfono único de emergencias 112, y el número gratuito de la Red CAVI (900 710 061), a través del cual las mujeres pueden pedir cita previa en los Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género.

La Comunidad abrirá en Beniel un nuevo punto de atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género - 1, Foto 1