La Aemet eleva a naranja el aviso por las fuertes lluvias en la Vega del Segura

En la Vega Alta han caído una importante cantidad de granizo y trombas de agua en apenas unos minutos

LA OPINIÓN

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja el aviso por fuertes tormentas, vientos y caída de granizo en la Vega del Segura. En el resto de la Región de Murcia, por el momento, se mantiene el nivel amarillo, que ha comenzado en la tarde de este viernes a hacer acto de presencia en la Vega Alta.

Tras ello, la Aemet ha comunicado que el aviso naranja estará vigente en la Vega del Segura hasta las diez de la noche.

De hecho, en municipios como Murcia, Molina de Segura, Alguazas o Las Torres de Cotillas las fuertes trombas de agua, acompañadas de truenos y granizo han aparecido a partir de las siete de la tarde.

En un primer momento, los vecinos de Cieza y Abarán se han visto sorprendidos por la piedra y las intensas lluvias que han comenzado a caer desde el cielo.

En apenas unos minutos las calles, los coches estacionados y las aceras del centro de la localidad se han visto cubiertas de un manto blanco como consecuencia de la caída de granizo en la zona.

De hecho, han sido muchos los usuarios que en redes sociales han compartido más imágenes y vídeos de la granizada que ha comenzado a caer esta tarde en la localidad. Además, la el interior de la Biblioteca Municipal de la localidad se ha inundado como consecuencia de las fuertes lluvias.

Además, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado de que en las precipitaciones registradas por el visor SAIH destacan las concentradas principalmente en la cabecera del río Segura. En concreto, los 24,2 mm en canal alto del Taibilla, los 13 en Ferez o los 12 mm en el río Argos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha avisado de que el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la Región se mantiene hasta esta medianoche.

En el territorio regional se prevén precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado en una hora, según han informado fuentes de la Aemet.

Hay que recordar que un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.