La Administración del Estado tiene casi 1.000 plazas vacantes en la Región

CSIF asegura que las jubilaciones de los funcionarios después de años de congelación mantiene las plantillas bajo mínimos

Edificio del Servicio de Extranjería.

Edificio del Servicio de Extranjería. / Juan Carlos Caval

María José Gil   12 MAR 2025 5:00  LA OPINIÓN

El relevo generacional que se está produciendo en la Administración del Estado tras los años de congelación y de restricciones en las tasas de reposición de las oposiciones mantiene las plantillas de las instituciones públicas bajo mínimos. Los organismos públicos de la Región tienen cerca de un millar de puestos sin cubrir, a pesar de las convocatorias que están haciendo los ministerios para sustituir a los funcionarios que se están jubilando, según los cálculos de CSIF. El sindicato reconoce que se han convocado muchas plazas en los últimos años, pero no son suficientes para compensar «la retirada de los boomers». La Delegación del Gobierno responde que el Estado «está haciendo un gran esfuerzo para incrementar la atención al público».

La falta de personal se traduce, por ejemplo, en «retrasos de varios meses en el cobro de prestaciones como la jubilación», según apunta el representante del sindicato Francisco Puche. El delegado de CSIF estima que solo en la Seguridad Social «se va a jubilar entre el 60 y el 65% por ciento de la plantilla en un plazo de cinco o seis años».

Añade que «los funcionarios de la Administración central, salvo los de la Seguridad Social, pueden pedir la jubilación a los 60 años si tienen 35 trabajados y consiguen pensiones superiores al salario», lo que hace prever que prácticamente dos de cada tres empleados público se irán retirando a lo largo de esta década y principios de la próxima.

No obstante, la retirada masiva de funcionarios se está planteando también en la Comunidad Autónoma y en los ayuntamientos. Sin embargo, el representante de CSIF sostiene que el problema del Estado es que «ha convocado 33.000 plazas, pero 12.000 son de promoción interna, que se quedan sin ocupar».

La Administración central tiene en la Región unos 5.100 empleados públicos, sin contar con los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Esta cifra incluye organismos como la Confederación Hidrográfica del Segura o la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que dan empleo a cientos de funcionarios. La Seguridad Social emplea a unas 650 personas entre el INSS y la Tesorería.

De los 5.100 efectivos, 3.500 son funcionarios de carrera y 1.500 están contratados como personal laboral.

La existencia de plazas vacantes está creando más dificultades a los usuarios y provocando retrasos en los servicios públicos en organismos el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el SEPE, la Jefatura Provincial de Tráfico o Extranjería.

Hace también que «los inmigrantes que solicitan un permiso de trabajo o tratan de lograr la regularizacion por arraigo tengan grandes dificultades y deban esperar meses», dado que hay grupos que se aprovechan de estas penurias de la Administración para acaparar las citas, que luego revenden.

Según indicó el representante de CSIF, Tráfico tiene una plantilla de 88 personas, de acuerdo con la Relación de Puestos de Trabajo, pero en este momento hay 21 vacantes, siete de ellas ocupadas por interinos recién incorporados» .

Añade que «en el SEPE hay 290 puestos, pero solo están ocupados 245. Extranjería debería tener una plantilla de 88 puestos, pero solo 70 están realmente ocupados».

Francisco Puche añade que en el SEPE se ponen de manifiesto, además, «las diferencias salariales que hay entre el personal del Servicio Público de Empleo estatal y el del SEF, que pertenece a la Comunidad Autónoma, dado que ambos cuerpos trabajan en las mismas oficinas de empleo», aunque realizan funciones distintas.

Afirma que «la diferencia puede llegar a los 400 euros, porque el personal de la Comunidad, además de tener una salario superior, tiene un complemento específico más alto y una gratificación por ir una tarde a la semana. Por eso, los funcionarios del Estado se van al cumplir los 60 años, incluso aunque pierdan dinero».

Respuesta de la Delegación

La Delegación del Gobierno responde a CSIF que la Administración del Estado «está haciendo un gran esfuerzo en incrementar la atención al público de manera presencial, telefónica y telemáticamente, de todos los servicios». Recuerda que «solo en el caso de la Seguridad Social, en 2024 atendió a 240.564 personas, 169.635 personalmente y 70.929 de forma telefónica».

Añade que «la posible falta de personal se está cubriendo con las sucesivas ofertas de empleo público y se seguirá haciendo. La última, la mayor de la historia, suma una cifra récord de 40.146 plazas. Esta OEP consolida la recuperación del empleo público iniciada en 2018. El promedio de la oferta anual desde entonces ha triplicado al del período 2012-2017».

La Delegación defiende que «la atención a la ciudadanía figura entre las prioridades de la Oferta de Empleo Público, y por eso la última incluye casi 8.500 plazas en turno libre para los subgrupos C1 y C2, cuya actividad se centra en la atención a los ciudadanos».