La A-30 tendrá más carriles entre Archena y Blanca para acoger el tráfico del Arco Noroeste y de Valencia

El Ministerio prevé que la circulación aumentará cuando esté acabada la circunvalación de Murcia

El Ministerio de Transportes va a ampliar la capacidad de la autovía de Madrid entre Archena y Blanca para que pueda acoger el tráfico procedente de Andalucía por el futuro Arco Noroeste y de Valencia a través de la autovía de Jumilla y Yecla.

Ha sacado a licitación un contrato de 1,3 millones para estudiar si es necesario añadir más carriles a la A-30 en este tramo de siete kilómetros, dado que se prevé un aumento del tráfico cuando esté en servicio esta ruta alternativa entre Andalucía y Valencia por el interior.

Carreteras prevé que la cifra de 40.000 vehículos diarios que circulan por la A-30 se incrementará cuando esté terminado el Arco Noroeste, que enlazará Archena con la autovía del Noroeste y permitirá canalizar el tráfico procedente de Andalucía sin necesidad de pasar por Murcia.

Con esta circunvalación de la ciudad Murcia el tráfico procedente de Lorca y Andalucía se desviará a la altura de Alcantarilla en dirección a Archena, evitando su paso por la Ronda Oeste de la capital.

A su vez, cuando esté terminada la conexión de la autovía de Jumilla y Yecla (A-33) con Valencia por La Font de Figuera se producirá también un aumento de la circulación en la autovía de Madrid, dado que ambas conexiones constituirán la ruta alternativa a la A-7, que circula por la costa.

El Ministerio ha informado de que el contrato que se licita permitirá «un estudio detallado y el desarrollo del proyecto de construcción de la solución de ampliación de carriles que se considere necesaria». Ha avanzado que próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Considera que parte de los vehículos que lleguen por el Arco Noroeste a Archena tendrán como destino Valencia, por lo que recorrerán el tramo de siete kilómetros hasta el acceso de Blanca con la A-33 para dirigirse hacia Jumilla y Yecla.

Recuerda estos momentos está en ejecución el último tramo de la conexión entre Yecla y Caudete (Albacete) que completará la ruta por el interior. Un vez acabada esta conexión prevé que también se incrementará el tráfico procedente de Valencia en dirección a Andalucía.