Irán ataca Israel con decenas drones y misiles

Israel afirma haber derribado el 99% de los aviones no tripulados y misiles. Irán avisa a EEUU de que se abstenga de activar a sus efectivos en la región para apoyar cualquier tipo de represalia israelí

Actualizado:
14 ABR 2024 – 10:09
Irán lanza decenas de drones de ataque contra Israelí

Sistema interceptor Arrow-3 de Israel – Europa Press/Contacto/Israel Ministry of DefenseP

El Ejército de Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, «un 99 por ciento» de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes, de acuerdo con los militares.

El jefe de portavoces del Ejército, el vicealmirante Daniel Hagari, ha asegurado que todos los aviones no tripulados y los 30 misiles crucero fueron derribados por «las Fuerzas Aéreas de Israel y sus aliados» y que la «inmensa mayoría» de los 120 misiles balísticos fueron interceptados por Arrow (‘La Flecha’), el sistema de defensa aérea de largo alcance.

Fuentes estadounidenses han confirmado que el Ejército norteamericano derribó varios drones iraníes sin dar un número exacto de los mismos, como también consiguieron hacerlo aviones de combate jordanos. Otros drones fueron interceptados cerca de la frontera siria-iraquí.

Hagari ha reconocido, no obstante, que algunos de estos misiles balísticos consiguieron atravesar la protección y alcanzaron finalmente la base aérea de Nevatim, en el sur del país.

El portavoz militar israelí, en este sentido, ha confirmado «ligeros daños» en la infraestructura de la base aérea. Sin embargo, el ataque no ha afectado en lo más mínimo, ha querido puntualizar el vicealmirante, en el funcionamiento de la instalación.

Hagari ha confirmado que una niña ha sufrido heridas en la zona del Neguev, en el sur, por el impacto de la metralla derivada de la interceptación de un proyectil iraní. El servicio de ambulancias Magen David Adom ha informado en redes sociales de que se encuentra en estado crítico.

UN ATAQUE POR SATURACIÓN

La agencia semioficial iraní Tasnim, muy próxima a la Guardia Revolucionaria de Irán, relata un ataque en dos fases y en el que los aviones no tripulados tenían misión de saturar las pantallas de defensa israelíes para impedir que se concentraran en el peligro que representaban el resto de los proyectiles.

«Al lanzar cientos de aviones kamikaze Shahed 136 desde diferentes zonas hacia objetivos específicos, la Guardia Revolucionaria consiguió concentrar en ellos todo el poder de los sistemas de defensa de Israel. Ello provocó que la red de radares israelíes acabara prácticamente saturada e incapaz de dedicarse a otros objetivos», añade.

Tasnim incide en que la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha empleado esta táctica «en numerosas ocasiones durante simulacros previos» pero «los israelíes nunca llegaron a pensar en que sería empleada contra ellos en una operación de verdad».

La misión de Irán ante la ONU ha propuesto «dar por cerrada» la escalada con Israel con los drones de ataque y misiles lanzados.

«La cuestión puede darse por cerrada. Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. Es un conflicto entre Irán y el régimen canalla israelí del que Estados Unidos debe quedarse al margen», ha publicado la representación iraní ante la ONU en un mensaje en X.

El texto argumenta que este ataque se encuadra en cualquier caso en el derecho a la legítima defensa reconocido en el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas. «La acción militar de Irán ha sido en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco», ha resaltado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu se ha expresado en los siguientes términos tras el ataque: «Interceptamos. Bloqueamos. Juntos venceremos».

Esta ha sido la primera declaración pública de Netanyahau después de la agresión iraní. Hasta este momento solo se había pronunciado a través de la oficina del primer ministro para informar de que estaba «hablando con el presidente estadounidense, Joe Biden, tras las deliberaciones del Gabinete de Seguridad y del Gabinete de Guerra».

Momentos más tarde, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha celebrado la resistencia de las del Ejército y del sistema de seguridad israelíes ante el ataque.

«Esta noche el Estado de Israel se ha enfrentado a un ataque de cientos de misiles y vehículos aéreos no tripulados y, a través de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel), ha demostrado capacidades impresionantes para detener el ataque, casi por completo», ha escrito Gallant también en una publicación de X, antes Twitter.

«El mundo entero a visto el verdadero rostro de Irán, pero más que eso, la fortaleza del sistema de seguridad y la estrecha cooperación con Estados Unidos y otros socios», ha concluido el titular de Defensa.

En un segundo mensaje, Gallant ha aseverado que, al igual que «las FDI han operado de manera extraordinaria de la noche a la mañana, seguirán preparadas para cualquier escenario» y ha reconocido que «la campaña aún no ha terminado».

«Estamos alerta y fuertes», ha advertido el funcionario, alabando de nuevo «el poder» de la coalición entre Israel, Estados Unidos y sus socios, que juntos «han frustrado este ataque de una manera incomparable».

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha difundido un mensaje en redes sociales en el que promete «castigar» a Israel poco después de que se confirmase el inicio de un ataque con decenas de drones, como represalia al bombardeo del Consulado iraní en Damasco.

«El maligno régimen sionista será castigado», ha publicado en su cuenta oficial de la red social X, junto a un vídeo en el que Jamenei recrimina a Israel el bombardeo contra el Consulado, afirmando que fue «un movimiento equivocado», equiparable a atacar en territorio iraní

EEUU dice que no busca conflicto pero que no dudará en actuar

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha condenado el ataque de Irán contra Israel y ha instado a las autoridades iraníes a no realizar ataques adicionales, asegurando que Estados Unidos no quiere un conflicto con este país pero que no dudará en responder.

«Condenamos estos ataques imprudentes y sin precedentes por parte de Irán y sus aliados, y pedimos a Irán que detenga de inmediato cualquier ataque adicional, incluso el de sus fuerzas aliados, y que reduzca las tensiones», ha expresado el Departamento de Defensa en un comunicado. «No buscamos un conflicto con Irán, pero no dudaremos en actuar para proteger nuestras fuerzas y apoyar la defensa de Israel», ha apostillado.

Austin ha explicado que las fuerzas estadounidenses «permanecen posicionadas para proteger» tanto a sus tropas como a las de sus socios en la región, así como para «brindar mayor apoyo a la defensa de Israel y mejorar la estabilidad regional».

A este fin, el secretario ha garantizado que continuará «siguiendo de cerca la situación y consultando con los aliados y socios» de EEUU.

Asimismo, en una llamada con su homólogo israelí, Yoav Gallant, el Austin se ha sumado a las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, «para reiterar por segunda vez el apoyo férreo de Estados Unidos a la defensa de Israel a la luz del ataque sin precedentes de Irán», afirmando que Israel «puede contar con (su) pleno apoyo para defenderse contra cualquier ataque futuro de Irán y sus representantes regionales».

Las autoridades de Líbano, Jordania e Irak anunciaban el cierre del espacio aéreo de los tres países en respuesta al ataque con proyectiles lanzado desde Irán contra Israel.

El Ministerio de Transportes de Líbano ha anunciado en comunicado de prensa el cierre de forma «preventiva y temporal» entre las 1.00 y las 7.00 horas. La medida es en respeusta a las «circunstancias en la región», según el comunciado, citado por el diario ‘L’Orient le Jour’ en su edición digital.

La Autoridad Reguladora de la Aviación Civil de Jordania ha indicado por su parte que el cierre es «para preservar la seguridad de la aviación civil en el espacio aéreo de Jordania en vista de la escalada del riesgo en la región y tras evaluar los riesgos atendiendo a criterios internacionales».

La medida se revisará «en función del desarrollo de los acontecimientos», informa el organismo jordano en un texto recogido por la agencia de noticias oficial, Petra.

Mientras, el ministro de Transporte iraquí, Razzaq al Saadawi, ha anunciado también el cierre del espacio aéreo iraquí y también sin plazo para su reapertura, según informa la televisión iraquí Rudaw.

Sánchez llama a «evitar a toda costa una escalada» en Oriente Próximo tras el ataque de Irán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha demandado este domingo «evitar a toda costa una escalada regional» en Oriente Próximo, en reacción al ataque con drones de Irán contra Israel.

«Seguimos con máxima preocupación los acontecimientos en Oriente Próximo. Hay que evitar a toda costa una escalada regional», ha manifestado en un mensaje en la red social X.

Sánchez ha subrayado que el Gobierno está «en contacto permanente con las embajadas en la región, que permanecen activas, para atender a los españoles en la zona».

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado este domingo el «ataque indiscriminado» de Irán contra Israel y ha pedido al Gobierno que España trabaje junto a sus aliados «sin titubeos» para que no se produzca una escalada bélica mayor.

A través de un mensaje en la red social X, Feijóo ha señalado que «Irán y sus milicias en la región amenazan gravemente la estabilidad de Oriente Próximo».

«Condenamos el ataque indiscriminado del régimen iraní contra Israel», ha trasladado el líder de la oposición, que ha reclamado que «España debe trabajar con sus aliados, sin titubeos, para estabilizar la situación y evitar una mayor escalada».

La UE condena el «inaceptable» ataque iraní y llama a evitar una escalada

Los principales responsables de la Unión Europea han condenado el ataque lanzado este domingo por Irán contra Israel y han confesado su temor al inicio de una escalada aún mayor de las tensiones en Oriente Próximo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha llamado a «hacer todo lo posible» para que la situacion no empeore y evitar «más masacre». «Seguiremos la situación de cerca junto a nuestros aliados», ha señalado en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado «rotundamente» el ataque lanzado este domingo por Irán contra Israel, «inaceptable» a su juicio. «Es una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional», ha advertido el jefe de la diplomacia europea también en redes sociales.

A la condena se han sumado, además, otros líderes como el neerlandés Mark Rutte, que ha confirmado que sigue «de cerca» la situación. «Debemos evitar una escalada aún mayor», ha subrayado.

Por su parte, el primer ministro de Austria, Karl Nehammer, ha señalado que «el ataque de Irán contra Israel tiene que ser condenado en los términos más rotundos posibles». Austria, ha añadido, «está firmemente comprometida con la seguridad de Israel y llamamos a Irán a detener inmediatamente las hostilidades».