Inaugurados los Juegos Olímpicos de París

Rafa Nadal y Zidane, protagonistas de una ceremonia mojada por la lluvia

GREGORIO LEÓN ORM
27 JUL 2024 – 00:12
Eiffel

Juego de luces sobre la torre Eiffel. Foto: Juegos Olímpicos

GREGORIO LEÓN

Fue uno de los momentos más emotivos, de esos que te ponen el vello de punta. Zidane, una leyenda, le entregó la antorcha a otra leyenda. Rafa Nadal, vestido con indumentaria roja, identificativa de España, la recogió. Un juego de luces iluminó la torre Eiffel durante unos minutos que amplificaron el suspense en Trocadero y en todo el mundo. El tenista español, a bordo de una embarcación, le dio el relevo a Serena Williams, otra de las grandes deportistas de la historia. Y junto a ellos, Carl Lewis y Nadia Comaneci, viajando camino del pebetero camino del Jardín de las Tullerías. Y ya en tierra, la tenista Amélie Mauresmo corrió con la antorcha para dejarla en las manos de Tony Parker. Y llegó el encendido ritual del pebetero, a las once y veintidós minutos de la noche. Tuvieron ese honor el judoca Teddy Riner y la atleta Marie-José Perecque encendieron un globo aerostático. El fuego olímpico se instaló en las Tullerías, de mano en mano de célebres deportistas franceses, hasta prender un aro de siete metros bajo un globo de otros 30 que se alzó al cielo.

El Pebetero Olímpico sobre el cielo de París. COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL

Así terminó la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, cuatro horas después de su comienzo, con todas las delegaciones que participan en ellos surcando las aguas del Sena. España, sin Carlos Alcaraz, descansando para la doble cita de este sábado, pero con los abanderados Támara Echegoyen y Marcus Cooper. Y así fueron cubriendo los seis kilómetros del recorrido, con la presencia de la lluvia, que apareció a media tarde.

Paso de la Delegación Española por el Sena. EUROSPORT 

La artista Celine Dion puso el broche cantando ‘L’Hymne à l’amour’ en el balcón de la Torre Eiffel, tras cuatro horas de un evento sin precedentes, que salvó el desafío bajo fuertes medidas de seguridad, más allá de la lluvia
Los Juegos ya están en marcha. Hasta el 11 de agosto captarán la atención mundial.

Thomas Bach inaugura los Juegos: «Os invito a soñar con nosotros»

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, inauguró este viernes los Juegos Olímpicos de París 2024 con una invitación «a soñar» con todos los participantes de este gran evento deportivo y social, «en un mundo desgarrado por la guerra y conflictos», y para lo cual abogó por la «solidaridad» como antídoto.

«La llama olímpica hará brillar aún más a París y a toda Francia», dijo al inicio. «Algunos dirán que en el mundo olímpico somos soñadores, pero no somos los únicos. Nuestro sueño se está haciendo realidad esta noche, una realidad para que todos vean a olímpicos de todo el mundo demostrando a lo grande de lo que somos capaces los seres humanos», agregó en su discurso.

«Os invito a soñar con nosotros, al igual que los deportistas olímpicos han soñado con la alegría que solo el deporte puede otorgar, viviendo la vida en paz. Celebremos la alegría del deporte junto a los deportistas, tengamos fe en el futuro, celebremos juntos unos Juegos abiertos de par en par», añadió el presidente del COI justo antes de dar sus agradecimientos a las autoridades y a los voluntarios de esta cita.

Pese a la lluvia caída durante las cuatro horas de Ceremonia de Apertura, el máximo mandatario del olimpismo se congratuló por lo visto en la capital francesa. «Qué mejor lugar que París para compartir la magia de los Juegos con el mundo entero. La ciudad de la luz, del amor. ¡Gracias Francia por esta magnífica bienvenida!», exclamó al respecto.