Recordando a Campoamor. En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira.
MORENTE
La Avenida Río Nalón, que a los residentes en los edificios que la circundan, nos “vendieron”en su día como Paseo, centro neurálgico de una urbanización abierta, espacio peatonal ajardinado equipado con mobiliario público, en zona verde, se ha iniciado una carrera contrarreloj para desmontar todos los tinglados (barracas cerradas adosadas en hileras y ancladas al suelo) instalados a lo largo de los últimos diecinueve años, hasta lograr una imagen que todos deseamos que, dentro de unos meses, solo sea un mal recuerdo.
El Paseo ha llegado a tal extremo de degradación, que no hay (a partir de ahora habrá que decir había) un espacio más desagradable a la vista en toda la región. Pero la historia sigue ahí, en la memoria de los que hemos sido testigos del abuso hostelero de calle, y la vergonzosa tolerancia municipal, en sucesivos consistorios; dejando hacer, mirando siempre hacia otro lado, sin atender cientos de reclamaciones vecinales que van más allá de la estética visual, pues la contaminación ambiental y acústica de decenas de restaurantes, con decenas de cocinas(casi cuarenta en doscientos metros de Paseo) muy superiores en número a las chimeneas de los edificios, no son precisamente fuente de aromas de fajitas, jalapeños y curry, como hemos leído en la prensa, sino de fuerte olor a fritanga, humos y calores, por expulsión del aire viciado bajo las viviendas de las primeras plantas de los edificios. Dicho de otro modo: no es oro todo lo que reluce.
□ EL AYUNTAMIENTO
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el Ayuntamiento atribuye, sin ningún pudor, la degeneración de este espacio a las DANAS de 2016 y 2019. Está claro que el Paseo necesita un cambio, llámese como se llame: regeneración, modernización, remodelación, rehabilitación… La RAE es rica en términos. Pero el gasto actual, semejante inversión de fondos europeos, podría haberse destinado a otro fin, si el Ayuntamiento no hubiese consentido el expolio descarado y continuado, sin restitución alguna, durante diecinueve años. Los testigos de este abuso nos contamos por cientos.
Las DANAS afectaron mucho a viviendas en planta baja y garajes de la zona, pero el enlosado del Paseo apenas sufrió por el agua. Su deterioro proviene del maltratado y taladro de losas, para anclar al suelo las “barracas”, fijándolas por tiempo indefinido, ya que hasta esta semana nunca se habían retirado. Y de soportar el peso de las estructuras en los puntos de apoyo.
A la terminación del último de los edificios que flanquean el Paseo, año 2005, quedó bien definida la que estaba llamada a ser la zona comercial de la Urbanización Nuevo Principado. Zona comercial quiere decir negocios de todo tipo: tiendas, despachos, oficinas, consultas,…cafeterías y restaurantes. Pero no lo que se ha consentido: un reducto de ocio saturado de hostelería con ocupación de la calle, que la prensa desinformada bautizó cinco años después como “Little Britain” y recientemente “Little England”, por ignorar su fin primigenio y no consultar a los residentes.
Los vecinos han/hemos apelado, durante los últimos años, a todas las instancias imaginables para frenar la ocupación permanente y exclusiva de un espacio que es de todos, pero no ha servido de nada. Cómo va a respetar el Ayuntamiento a los vecinos si no lo ha hecho con el Defensor del Pueblo, que llegó a recriminarle su mal comportamiento con estas palabras: «Se habían retirado del Paseo Río Nalón los bancos, maceteros [palmeras y alcorques] y otro mobiliario urbano municipal para así tener más superficie susceptible de poder ser utilizada toda la calle como terraza hostelera». Expediente de Queja Nº 14012874, año 2016.
□ LA PRENSA
En fechas recientes la prensa regional se ha hecho eco de esta noticia, divulgándola de modo diferente. En la HEMEROTECA hay sendos artículos publicados, respectivamente, por Murcia Plaza, digital de recomendada lectura diaria, y La Verdad de Murcia. El primero muestra una visión general de la actuación prevista, el segundo opina únicamente sobre la repercusión de la obras en el sector hostelero.
□ LOS VECINOS
Desconfianza. Esa es la palabra. Emulando a Santo Tomás: cuando lo veamos creeremos. Digo esto porque el Ayuntamiento ha fomentado en los restauradores, hasta ahora, falsas expectativas de negocio, dejándoles invertir en instalaciones de calle y mucho nos tememos que la idílica imagen del infograma decabecera, solo sea el punto de partida para “volver a las andadas”.
Hay que tener en cuenta que las reuniones previas a las obras las ha mantenido el Ayuntamiento solo con los comerciantes/restauradores, sin participación de los residentes. Posteriormente el Ayuntamiento ha informado a determinados vecinos sobre lo que ya estaba decidido. Hasta ahora todo lo que hemos leído en la prensa, que no es poco, se refiere a estética, espacio amable, diverso y modernizado, pero nada sobre limitación y control efectivo de estas industrias (decenas de cocinas) origen deemisiones e inmisiones diversas, que sufrimos los residentes.
En la HEMEROTECA (La Verdad) podemos leer sobre pérdidas de ingresos de los restauradores, por menos negocio y posible repercusión en puestos de trabajo, mientras duran las obras, pero nadie se ha interesado por la “economía” de los residentes, cuya inversión en viviendas ha supuesto una pérdida de valor del cincuenta por ciento, hasta ahora, mientras los locales comerciales han duplicado el precio decompra, por no hablar del importe de los traspasos. Todo es según el color del cristal con que se mira.
La modernización del Paseo también afecta a su entorno, en el que hay que habilitar espacio para vehículos industriales, proveedores de mercancías y servicios para los restaurantes. De hecho se habla de que «se dispondrá de una nueva zona de carga y descarga»Pero…, la primera en la frente. Antes del verano el Ayuntamiento señalizó como zona para carga y descarga dos plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida (PMR), comprometidas con el Defensor del Pueblo en 2013. Calle Río Aranguín. Expediente de Queja Nº 13003597. Pregunta: ¿Si no respetan a tan alta Institución, van a respetar a los residentes?Desconfianza. Esa es la palabra.
En resumen: ALEA JACTA EST.
□ HEMEROTECA
19.09.2024
18.09.2024
06.11.2023
https://newseuropa.es/los-alcazares/
14.08.2024
https://newseuropa.es/los-alcazares-la-cancion-de-rio-nalon/