Heroico rescate de la Guardia Civil a dos turistas británicos en el incendio de Almería: «No se nos olvidará en la vida»

  • Los agentes ya habían batido la zona pero, por instinto, decidieron volver al lugar

  • Tenían el 40% del cuerpo quemado: «Que alzaran la voz fue un esfuerzo titánico»

Heroico rescate de la Guardia Civil a dos turistas británicos en el incendio de Almería: «No se nos olvidará en la vida»
RTVE.es (TEXTO) / ROSA CORREA (VÍDEO)  RTVE

El rescate de dos turistas británicos en mitad de la noche, gravemente heridos por el incendio de Los Gallardos en Almería, es el resultado de la perseverancia y el instinto de un equipo de guardias civiles que no perdieron la esperanza en mitad de la tragedia.

El Telediario ha hablado con tres de esos agentes, que cuentan que se echaba la noche y ya habían revisado la zona, pero sintieron que tenían que volver.

«Esa experiencia que vamos acumulando a lo largo de los años es la que te dice: vuelve a mirar, inténtalo por última vez, mira otra vez por si acaso», explica el sargento Pedro Barre, uno de los rescatistas.

Así que volvieron a empezar. «¡Hola, guardia civil!», gritaban en mitad de la oscuridad, y usaban silbatos para que alguien pudiera oírlos.

De repente, recibieron un sonido de respuesta, «muy a lo lejos». «Llegamos a pensar que podía ser el eco», admite Barre. Pero, lejos de ser un reflejo de su voz, era una petición de ayuda casi agonizante en medio de la nada.

 

Se trataba de una pareja de turistas británicos, un hombre y una mujer, que habían estado haciendo senderismo cuando se vieron sorprendidos por el fuego.

Tenían el 40% del cuerpo quemado: «Que alzaran la voz fue un esfuerzo titánico»

Los agentes bajaron por una loma, con gran dificultad. «Eran dos personas, una pareja, que se encontraba con quemaduras de gravedad, con un 40% aproximadamente del cuerpo quemado», explica Rafael Zea, uno de los guardias civiles que acudió a su rescate y que recalca sobre ellos que «el hecho de alzar la voz en el estado en el que estaban fue un esfuerzo titánico».

«Para nosotros era inverosímil que allí pudiera quedar vida, que pudieran quedar personas vivas», dice emocionado Manuel Moyano, otro guardia civil que acudió a su rescate.

Con la ayuda de bomberos y los servicios de emergencia, lograron rescatarles tras más de dos horas. Se encuentran ya ingresados en la UCI en estado grave, pero su vida no corre peligro.

Reviviendo el momento de su rescate, Barre recuerda la «sorpresa» y la «emoción» del momento: «A ellos, nuestro uniforme no se les va a olvidar, seguro, ni a nosotros su cara en la vida».