-
El PSOE y Unidas por Extremadura califican el pacto con Vox de «ilegal» e «infame»
-
Vox defiende la «prioridad nacional» en su pacto con el PP: «Ni es racismo ni es egoísmo»
La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha sido investida en el pleno de este miércoles por mayoría absoluta con los votos de su partido y los de Vox tras el pacto alcanzado con la formación de ultraderecha para un segundo gobierno de coalición. Casi cuatro meses después de las elecciones, la presidenta en funciones ha advertido que «no va a pedir perdón por gobernar con quien representa a una parte importante» de esta comunidad autónoma. Tras la polémica por la inclusión de la «prioridad nacional» en el acceso a las ayudas sociales ha agregado: «No es fascismo eso se llama democracia, se llama mayoría parlamentaria, es pasar del bloqueo al acuerdo».
Guardiola ha sido reelegida en el pleno de la Asamblea de Extremadura por 40 votos a favor, los 29 votos de su partido a los que se han sumado los 11 de Vox, frente a 25 ‘noes’, los 18 del PSOE, principal partido de la oposición junto a los 7 de Unidas por Extremadura. En sus primeras palabras tras el pleno la presidenta extremeña ha confirmado que tomará posesión este viernes y que lo primero que hará es publicar el decreto de estructura del nuevo Gobierno para seguir impulsando las «políticas del cambio».
La «prioridad nacional» pactada entre el PP y Vox en su acuerdo de gobierno ha centrado el debate político en las últimas horas por las dudas sobre su legalidad. Ante esta polémica, la candidata del PP afirmaba antes de entrar en el pleno que «no hace falta ser hiperbólico», de lo que se habla es de «dar prioridad a nuestro país, a la gente que está aquí y a la gente que viene a construir» y lo que van a hacer es «valorar positivamente el arraigo con nuestra tierra». En lo que está de acuerdo con la formación de Santiago Abascal es en «el respeto a la legalidad«, ha dicho.
Guardiola ha pedido a la oposición del PSOE y Unidas por Extremadura que «dejen de demonizar» un acuerdo que es «necesario y urgente«, y les ha preguntado: «¿Qué alternativa proponen, que gobernemos en minoría sin presupuestos para tener Extremadura bloqueada como hace el presidente Sánchez, es que afortunadamente no somos iguales».
La candidata del PP a la investidura también ha dicho a Vox que tras el pacto se deben «a la estabilidad» en Extremadura y les ha instado a hacerla posible «sin ruido, sobresaltos ni provocaciones». El PP y Vox no son «el mismo partido ni comparten los mismos puntos de vista les une la voluntad de mejorar Extremadura» y eso, ha dicho Guardiola tras presentar este martes su proyecto de Gobierno, es «más que suficiente para iniciar una etapa de prosperidad y crecimiento».
Se prevé que la toma de posesión de Guardiola como nueva presidenta de la Junta se celebre este viernes 24 de abril a las 19:30 horas en el anfiteatro romano de Mérida.
El PSOE ve «ilegal» el acuerdo con Vox: «Este Gobierno nace muerto»
La portavoz del PSOE, Piedad Álvarez Cortés, ha advertido a Guardiola que su Gobierno con Vox nace «muerto» en su turno de réplica tras el acuerdo sellado con Vox, que ha calificado de «imposible e ilegal«. Además le ha echado en cara los seis meses transcurridos desde que se celebraron las elecciones, un tiempo «perdido por un reparto de sillones» en el que esta comunidad autónoma ha perdido 600 millones de euros que se podrían haber destinado por ejemplo a pagar «ayudas a la rehabilitación y eficiencia energética que no han pagado a 4.000 familias extremeñas».
Si para algo sirvió el primer debate de investidura es para saber, ha dicho la portavoz socialista, que estaba «de acuerdo con el 95% de las propuestas que Vox le planteó, ahora ya sabemos en que consistía el 5% restante, en el reparto de sillones».
La legislatura que echa a andar «cuatro años no va a durar» porque «depende en todo de Madrid», le ha dicho la portavoz socialista a Guardiola, y se ha preguntado «¿cuánto va a durar un gobierno que no puede cumplir con lo pactado? ¿Cuánto van a tardar en culparse unos a otros?». Su Gobierno ha sido el «más corto de Extremadura» y ella «la única presidenta reprobada en esta cámara», ha asegurado Álvarez Cortés, que ha acusado a Guardiola de «no tener principios, valores ni proyectos».
El nuevo gobierno de Extremadura «nace muerto» porque no es «libre» y porque la María Guardiola de 2023 «no reconocería» a la de 2026 tras suscribir un acuerdo «indecente» con Vox que si cumple estará dejando a la Junta «fuera de la ley». En el turno de réplica, la dirigente socialista ha remarcado que legislatura es «más inestable que la nitroglicerina» y que sale de la votación «más derrotada que en la primera«, en referencia a la de 2023.
Vox asegura que la «prioridad nacional no es racismo»
Por parte de Vox, su portavoz Óscar Fernández, ha iniciado su discurso confirmando que su ‘sí’ a la candidata del PP, María Guardiola, para la formación de un nuevo gobierno de coalición con el PP: «Extremadura va a tener gobierno y Vox va a entrar». El acuerdo es «necesario y marca un giro real en Extremadura, es el acuerdo que va cambiar» esta comunidad autónoma.
«Lo decimos claro, los subrayamos, prioridad nacional, prioridad nacional, llamamos las cosas por su nombre, por eso debemos defender y vamos a defender a los nuestros, los primeros, garantizar que quien forma parte de esta tierra tenga prioridad en el acceso a las oportunidades que no dan para todos», ha asegurado sobre una de las medidas contempladas en el pacto con el PP de la que ha dicho, «ni es racismo ni es egoísmo, simplemente es sentido común».
Y ha asegurado que esa «prioridad nacional» se va a traducir en «medidas concretas, legales y posibles» y que van a ejecutar, por ejemplo en el acceso a la vivienda y con la vinculación de las ayudas al arraigo para «garantizar que nadie de fuera esté por delante de ningún español, eso ni es racismo ni es egoísmo, simplemente es sentido común».
El pacto, que supondrá la entrada de Vox en el Gobierno con dos consejerías, la vicepresidencia y el senador por designación autonómica, sella la «apuesta» de Vox por la central nuclear de Almaraz, por su continuidad: «Lo pone todo para que Almaraz continúe si cierran será por la imposición de Sánchez y del PSOE». También ha señalado otros puntos del acuerdo como la rebaja fiscal y el compromiso para construir al menos 3.500 viviendas protegidas durante la legislatura.
Unidas por Extremadura critica la «prioridad naci-onal»
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha calificado de «paripé» las negociaciones del PP con Vox para desbloquear la investidura de su candidata María Guardiola, para alcanzar un acuerdo con el que según ha señalado, «solo contenta a Vox» y con el que ha dejado al PP «asumiendo el relato xenófobo y racista» de la formación de ultraderecha.
«Su cara anunciando el acuerdo era un poema como lo es hoy, apretaba la mandíbula mientras decía gana la democracia, pero lo que comunicaba era: me han hecho pasar por el aro pero la venganza se sirve fría«, ha dicho la portavoz.
No solo eso , sino que se ha «cargado la tradición liberal y democristiana de su partido por mantenerse en el sillón. Repita conmigo: prioridad naci-o-nal«, ha dicho De Miguel en un juego de palabras con una mención a la ideología nazi. A esta crítica Guardiola ha reaccionado asegurando que su «prioridad nacionalista» es la que les ha traído aquí, su «prioridad nacionalista».
La portavoz de la formación morada ha echado en cara a Guardiola que en su discurso de este martes no se refiriera a la prioridad nacional. «Ayer se olvido decirlo, dijo que nos habíamos puesto demasiado dramáticas pero aquí se ha opuesto desde Cáritas hasta el PP», ha dicho De Miguel, que considera «insólito» haber escuchado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, diciendo «lo mismo que Bolaños». Y también en Andalucía, el presidente Juanma Moreno, ha asegurado la portavoz, dice que está «trabajando para no tener que firmar un cuerdo tan infame».
El PSOE acusa a Guardiola de un pacto «xenófobo»
El pacto del PP con Vox que ha facilitado la investidura de Guardiola «no trae estabilidad», han asegurado fuentes del PSOE, trae «retrocesos, es un acuerdo indigno, inhumano y xenófobo que introduce la idea de ciudadanos de primera y de segunda y que sitúa al futuro gobierno extremeño fuera de los valores democráticos europeos».
Al igual que ha hecho la portavoz del PSOE en el pleno, los socialistas consideran que la presidenta extremeña ha firmado una «entrega total a la ultraderecha«, que «no hay proyecto, autonomía ni principios», y que el Ejecutivo extremeño «estará sometido a Vox desde el primer día».
El acuerdo del PP y Vox en Extremadura con el término de «prioridad nacional» también ha marcado la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, en la que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez ha acusado al PP de violar «el principio de igualdad y de no discriminación».

