Funeral de Isabel II de Inglaterra, en directo: los restos de la reina descansarán junto a su marido en la capilla de San Jorge

Unos 500 mandatarios y jefes de Estado de todo el mundo están ya en la capital británica para rendir homenaje a la monarca

CADENA SER  Madrid

Este lunes va a estar indudablemente marcado por la celebración del funeral de Estado de la reina Isabel II en Londres. La capilla ardiente en la abadía de Westminster por la que han pasado estos días miles de personas para darle el último adiós a la monarca ha cerrado sus puertas a las 7:30 horas para dar paso a la celebración del funeral de Estado en el que se esperan más de 2.000 personas, entre ellas, unos 500 mandatarios y jefes de Estado de todo el mundo.

Más información

La ceremonia, que la propia reina diseñó meticulosamente, terminará con el traslado del féretro hasta el castillo de Windsor a partir de las 13:00 horas. El cortejo fúnebre pasará por el arco de Wellington y el Big Ben repicará intervalos de un minuto durante su procesión. Luego emprenderá ya ese último trayecto de la reina que será enterrada junto a su marido en la capilla de San Jorge.

La atención estará también puesta en si habrá o no foto del rey Felipe VI junto a su padre. Este domingo ya coincidió con el emérito en la recepción real y consiguieron evitar el encuentro ante los medios. Además, este lunes en el funeral se va a poner de manifiesto uno de los problemas que afronta la Unión Europea en estos momentos: la falta de diplomáticos propios. Como hoy, Von der Leyen y Charles Michel, suelen acudir juntos a los eventos más importantes. El Parlamento Europeo cree que hay que clarificar los poderes y pide una escuela diplomática.

Estas son las claves del día:

  • 7:30 (hora peninsular, 6:30 hora local). Ha cerrado la capilla ardiente después de cuatro días consecutivos de visitas ininterrumpidas.
  • 9:00 (hora peninsular, 8:00 hora local). Abren las puertas de la Abadía de Westminster.
  • 11:44 (hora peninsular, 10:44 hora local). El féretro de la reina Isabel II será trasladado en un procesión liderada por el rey Carlos III, desde el Palacio de Westminster a la Abadía de Westminster.
  • 12:00 (hora peninsular, 11:00 hora local). El funeral de Estado dará comienzo.
  • Tras el funeral de Estado, su féretro será trasladado desde la Abadía de Westminster al Arco Wellington, con el rey y miembros de la familia real caminando tras los restros de la monarca. Camilla, la reina consorte, Kate Middleton, la princesa de Gales, y Meghan Markle, la duquesa de Sussex, seguirán la procesión en coche.
  • 12:55 (hora peninsular, 11:55 hora local). Un toque de corneta dará comienza a dos minutos de silencio en todo el Reino Unido.
  • A partir de las 16:00 horas (15:00 hora local), el féretro será desplazado en coche fúnebre real hasta el Castillo Windsor. Una procesión a pie recorrerá los 5 kilómetros del Long Walk, la característica avenida arbolada que desemboca en la residencia real.
  • 17:00 horas (16:00 hora local) . Los restos de Isabel II entran en la capilla de San Jorge con unos 800 invitados asisten a una ceremonia religiosa. Al final de servicio, el cuerpo se trasladará a la cripta real.
  • 20:30 horas (19:30 horal local). Isabel II será enterrada junto a su marido el príncipe Felipe en una ceremonia privada a la que asistirán miembros de la familia real.

Última hora del funeral de Isabel II

Funeral Príncipe Felipe

La reina Isabel II en el funeral del príncipe Felipe, duque de Edimburgo

En un funeral muy distinto al que se celebra para darle último adiós a la soberana más longeva del Reino Unido, la reina atendió sola el servicio funébre para despedir a su marido en la capilla de San Jorge. En un evento atípico, se juntaron tan solo 30 personas en comparición con los 2.000 invitados que se acercan a la Abadía de Westminster por el funeral de Estado.

10:35

El papa Francisco no estará en el funeral de la reina Isabel II

El papa Francisco no estará este lunes en el funeral de Estado de la reina Isabel II de Inglaterra. En su lugar, el Vaticano ha enviado al secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, más conocido como el “ministro” de Exteriores de la Santa Sede.

Funeral reina Isabel II

La Policía Metropolitana de Londres bordea la ruta de la procesión del funeral

10:25

La familia de Camilla llega a la Abadía de Westminster

Tom Parker Bowles, el hijo de la reina consorte, ha llegado hace pocos minutos a la Abadía de Westminster, junto con otros miembros de su familia, para asistir al funeral de Isabel II.

La Abadía de Westminster totalmente rodeada por las Fuerza Armadas británicas

Miles de personas se reúnen en las calles de Londres para decir adiós a la reina

Gente en las calles de Londres esperan a que comience la procesión a pie

Gente en las calles de Londres esperan a que comience la procesión a pie / VINCE MIGNOTT / EFE

Desde primera hora de la mañana, ciudadanos de todo el mundo se juntan para despedir a la monarca más longeva de Reino Unido

Desde primera hora de la mañana, ciudadanos de todo el mundo se juntan para despedir a la monarca más longeva de Reino Unido / VINCE MIGNOTT / EFE

9:45

La Abadía de Westminster recibe a sus primeros asistentes

Abre sus puertas la abadía de Westminster de cara al funeral de Estado de Isabel II

La abadía de Westminster ha abierto sus puertas a las 8.00 horas (hora local, 9:00 hora peninsular) para permitir la entrada de los participantes en el funeral de Estado de Isabel II, que arrancará a las 11.00 horas.

Los reyes eméritos juntos en Londres después de dos años

Los reyes eméritos asistieron juntos a la recepción oficial de Carlos III a las autoridades en el Palacio de Buckingham con motivo del funeral de la reina Isabel II. La reina Sofía llegó a Londres en el mismo avión de las Fuerzas Armadas que trasladó a Felipe y Letizia. Por su parte, Juan Carlos I viajó en un vuelo privado desde Abu Dabi.

9:20

Procesión a pie desde el Palacio de Westminster hasta la Abadía de Westminster

Encabezada por hasta 200 músicos, a partir de las 11:44 (hora peninsular) se iniciariá una procesión a pie desde el Palacio de Westminster hasta la Abadía de Westminster.

El rey Carlos III andará tras los restos de su madre, seguido por sus hermanos – la princesa Ana, el príncipe Andrés y el conde de Wessex, Eduardo – y sus nietos.

9:15

El cuerpo de Isabel II será trasladado en el carruaje State Gun por la Royal Navy

Los restos de la reina Isabel II será trasladado en el carruaje State Gun de la Royal Navy, tirado por 142 miembros de la marina. La última vez que este carruaje, destinado exclusivamente para los funerales de Estado, fue empleado en 1979, con el fallecimiento Lord Mountbatten, el tío del príncipe Felipe.

8:54

El funeral se emitará en 125 salas de cine y múltiples canales de televisión

Aunque muchas salas de cine en todo Reino Unido cierran sus puertas para mostrar sus respetos a la reina Isabel II, 125 permanecerán abiertas para emitir en directo el funeral de Estado de la monarca. Catedrales, teatros y espacios públicos también contarán con grandes pantallas donde millones de personas en todo Reino Unido podrán ver en directo el mayor evento televisado de la historia.

Han pasado por el velatorio numerosos miembros de casas reales europeas y mandatarios de todo el mundo

8:50

Canadá también prepara actos para despedir a la reina Isabel II

Canadá despedirá a la reina Isabel II con un desfile conmemorativo y una misa en la Catedral de la Iglesia del Cristo, en Ottawa, en un día que las autoridades han designado como festivo.

8:40

Justin Trudeau asegura que la relación de Canadá con Reino Unido tiene «buen equilibrio»

En una entrevista con la BBC, el primer ministro canadiense se ha mostrado emocionado ante la despedida de la reina Isabel II: «El simple hecho de venir a Londres y no poder verla es algo que me coge un poco desprevenido (…) La relación que he podido profundizar con ella durante los últimos siete años ha sido extraordinaria, poder mantenerla informada sobre lo que sucede en Canadá, pero también tener conversaciones reales, profundas y reflexivas sobre asuntos globales».

8:15

Joe Biden irá en su coche oficial

Los jefes de Estado que se han trasladado a Londres para dar el último adiós a la reina Isabel II llegarán a Westminster en una comitiva de autobuses que empezará su viaje en el oeste de la capital. Salvo que sucediesen cambios de última hora, Joe Biden sería el único mandatario que se desplazará en su coche oficial, conocido como ‘La Bestia’.

8:00

Dispositivo policial en Londres durante el funeral de Estado

Más de 3.000 agentes de polícia de otros lugares de Reino Unido se han trasladado a la capital británica para formar parte del equipo de hasta 10.000 agentes encargado de velar por la seguridad de los asistentes en el mayor funeral televisivo de la historia reciente. Se estima que asistirán 2.000 personas, entre ellos unos 500 mandatarios.

La polícia despeja los alrededores de Westminster Hall

7:45

Cierre de la capilla ardiente de Isabel II

Después de cuatro días abierta al público de forma ininterrumpida en Westminster Hall y con colas de hasta 14 horas , la capilla ardiente de la monarca más longeva del Reino Unido ha cerrado sus puertas para dar comienza al funeral de estado.