¿Es verdad que «la primavera la sangre altera»? ¿O por el contrario estamos más cansados?

Los cambios ambientales nos provocan fatiga, somnolencia diurna, dificultades de concentración, falta de apetito o aturdimiento

LA OPINIÓN

Aunque hay un dicho popular que dice que «la primavera la sangre altera», lo cierto es que la llegada de esta estación no anima a muchos, sino más bien al contrario. La debilidad, la falta de concentración y la falta de vitalidad se hace presente en nuestra actividad diaria por esta época durante algunos días.

Ya han pasado varios días desde que se produjo el cambio de estación y de su mano, ha llegado la famosa astenia primaveral.

Pero, ¿la astenia primaveral es algo real o es solo un mito? Pues, a pesar de que los especialistas no la consideran una enfermedad… existir, existe.

¿La astenia primaveral es una enfermedad?

Así lo explica el doctor Santiago Taboada Rivas miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), «la astenia primaveral no es considerada una patología, si bien puede entenderse como un proceso de adaptación al cambio de factores ambientales».

Entre estos factores ambientales encontramos el cambio horario que se producirá este fin de semana, el aumento progresivo de las temperaturas, los cambios de la presión atmosférica y la humedad… A esto se suma, además, que hay más horas de luz y que el florecimiento de plantas y árboles causa muchas alergias.

Varias personas disfrutan del buen tiempo en la Casa de Campo, a 19 de marzo de 2023, en Madrid (España). A falta de un día para que comience la primavera, el lunes 20 de marzo, los madrileños han salido a disfrutar del buen tiempo en terrazas y parques.

Varias personas disfrutan del buen tiempo en la Casa de Campo, a 19 de marzo de 2023, en Madrid (España). A falta de un día para que comience la primavera, el lunes 20 de marzo, los madrileños han salido a disfrutar del buen tiempo en terrazas y parques. RICARDO RUBIO – EUROPA PRESS

Todos estos cambios ambientales nos provocan fatiga, somnolencia diurna, dificultades de concentración, falta de apetito o aturdimiento.

Pero, tal y como explica el doctor Taboada, no hay que preocuparse: nuestro organismo se adaptará a las novedades primaverales en cuestión de un par de semanas. Así que, si nos sentimos más cansados de lo normal por esta razón, tenemos que saber que no durará eternamente.

En ocasiones se ha apuntado a que los hombres acusan más las variaciones propias del cambio de estación. Algunos estudios realizados al respecto indican que, efectivamente hay una mayor incidencia de la astenia primaveral entre los hombres, un 56% frente a un 44% mujeres. Aunque el especialista en medicina general señala que la cuestión no está clara.

Lo que sí es seguro, es que los niños y los ancianos son los que más acusan los cambios ambientales.

Remedios contra la astenia primaveral

Una vez aclarado que estos síntomas son reales y no nos tenemos que preocupar por ellos. ¿Qué podemos hacer para sobrellevar la astenia primaveral?

La primavera viene moderada para los alérgicos excepto en Extremadura y Toledo

La primavera viene moderada para los alérgicos excepto en Extremadura y Toledo

Probablemente los profesionales que más acusan la aparición de este fenómeno sean los farmacéuticos, que observan como sus boticas se llenan de personas solicitando vitaminas para afrontar el cansancio típico de estas fechas.

Por ello, desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona facilitan algunos consejos:

  • Lo mejor es respetar las horas de sueño para que nuestro cuerpo se vaya adaptando bien al cambio horario. Aunque lo ideal siempre es anticiparse antes de que se produzca.
  • No dejar de lado el ejercicio físico, a pesar de que el cansancio nos inunde.
  • La dieta sana sigue siendo fundamental. Proporcionar a nuestro organismo proteínas, hidratos de carbono, grasas, sales minerales, vitaminas y agua, hará que no tengamos que recurrir a los suplementos vitamínicos.