El sector turístico saca del paro a un millar de personas gracias al récord de visitantes

Julio y agosto registran el mayor número de viajeros en los hoteles de la Región desde que existen datos, superando los 320.000 entre los dos meses

LA OPINIÓN

La Comunidad celebró este martes el Día Mundial del Turismo tras finalizar un verano «que ha batido cifras históricas de visitantes y de empleo en el sector», destacó el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño. Han sido los meses con mejor registro mensual de viajeros en los hoteles de la Región desde que se tienen datos, con 165.437 en agosto, un 11,6 por ciento más que en 2019, y 156.717 visitantes en julio, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Región fue en agosto la comunidad con mayor tasa de crecimiento de viajeros respecto al periodo previo a la pandemia, mientras que la Costa Cálida se posicionó como el cuarto destino turístico con mayor crecimiento en España, hasta aumentar el 12,8 por ciento el número de turistas de 2019. Además, la temporada turística ha permitido recuperar los niveles de empleo en el sector de la hostelería y agencias de viaje anteriores a la crisis sanitaria.

De esta forma, agosto obtuvo el mejor registro de afiliados en los ocho primeros meses del año (43.590), encadenando el decimonoveno mes de crecimiento consecutivo e incorporando más de 6.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, que reducen la cifra de desempleo en el sector en alrededor de un millar de personas con respecto a 2019. «Ha sido un verano turístico extraordinario», afirmó el consejero, quien destacó la capacidad de este sector para recuperar la actividad, que se confirmó al registrar 3,2 millones de turistas en la Región, mientras que entre enero y agosto de 2022 se ha logrado alcanzar niveles previos a la pandemia.

El Día Mundial del Turismo se celebra este año bajo el lema de ‘Repensar el Turismo’, como «una oportunidad inmejorable para sensibilizar, tanto a quienes nos visitan como a quienes tenemos la fortuna de vivir en la Región», dijo Marcos Ortuño.