La iniciativa, que arrancó en marzo, busca fomentar el conocimiento sobre este tipo de compañías, que representan más del 90% del tejido productivo, a los más jóvenes
La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR), en colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, continúa desarrollando su programa de charlas en las aulas de la Región. Esta iniciativa, que arrancó en marzo, busca acercar la cultura de este tipo de compañías a los más jóvenes y fomentar el espíritu emprendedor a través del testimonio y la experiencia de casos de éxito empresarial.
Como parte de este proyecto, estudiantes del colegio El Ope de Archena han podido conocer los orígenes, trayectoria y valores del Grupo Global París. La empresa familiar, con más de 40 años de trayectoria y cerca de 200 empleados, se dedica a la gestión integral de residuos y al desarrollo de la economía circular.
Durante la sesión, Miguel López, presidente del Grupo Global París, ha explicado que la clave del éxito de las empresas familiares reside en que «tienen alma y ponen a las personas como principal activo de la organización». Además, ha destacado que el compromiso con aspectos como «la sostenibilidad, la Responsabilidad Social Corporativa o la innovación» son fundamentales para seguir creciendo y ser competitivos. Posteriormente, los estudiantes tendrán la oportunidad de desplazarse hasta sus instalaciones para visitar su planta de tratamiento de residuos.
Al encuentro también ha acudido José María Tortosa, presidente de AMEFMUR, quien ha señalado que «teniendo en cuenta que más del 90% de las empresas murcianas son familiares, este tipo de iniciativas son más que necesarias». También ha indicado que este programa «no solo será una inspiración para que las nuevas generaciones comiencen a valorar el emprendimiento como una opción de futuro, sino que también les ofrece una visión práctica de su papel en la sociedad».
Diez colegios participan en este programa de la Región
Diez centros educativos de la Región de Murcia están participando en la iniciativa ‘Empresas Familiares en las Aulas’ durante el presente curso escolar. En concreto, se trata del CEIP Ntra. Sra. De Atocha; CEIP Cierva Peñafiel; CEIP Federico de Arce; CEIP Vistabella; CPEIPS San Jorge; CEIP San Antonio CEIP Ricardo Codorniú; CEIP El Recuerdo; CEIP Pasico Campillo, y CPEIPS Colegio EL OPE.
A todos estos colegios asistirán representantes de compañías familiares de referencia como La Pastora, Universidad Católica de Murcia (UCAM), Grupo Zambudio, Grupo Sureste, Linasa, Grupo Fuertes, Grupo Caliche, Andamur o Grupo Global París.
El programa culminará con el concurso ‘Imagina tu empresa’, dirigido a reforzar la educación emprendedora entre los estudiantes. Los participantes deberán presentar un proyecto empresarial original e innovador y los ganadores recibirán premios y reconocimientos.