El Ministerio ultima la propuesta para modificar el Trasvase Tajo-Segura

El secretario de Estado de Medio Ambiente asegura que pronto llegará al Consejo Nacional del Agua, tras el informe del CEDEX

SILVIA MATEO ORM
28 JUN 2024 – 14:34
El Ministerio ultima la propuesta para modificar el Trasvase Tajo-Segura

Imagen de archivo del Trasvase Tajo-Segura. Europa PresS

El secretario de Estadio de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico remitirá en «fechas próximas» la nueva propuesta de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, tras la conclusión del informe sobre la infraestructura del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex).

Desde el Ministerio aseguran que el nuevo plan del Trasvase incorporará lo dictaminado en las cinco sentencias del Tribunal Supremo a favor de los caudales ecológicos. Y todo en palabras de Morán en Toledo donde ha destacado el exhaustivo trabajo del Cedex para evaluar las aportaciones de las distintas comunidades autónomas para elaborar el informe.

Morán ha señalado que el trabajo técnico ya está concluido, por lo que el Ministerio comenzará a elaborar la nueva propuesta de aplicación de las reglas del Trasvase que tienen que adaptarse a una planificación hidrológica nueva. Informe que espera poder remitir en breve al Consejo Nacional del Agua.

«El Cedex ha concluido ya su informe, ha alargado sus trabajos atendiendo a que distintas comunidades autónomas nos habían pedido un plazo de tiempo más amplio para poder hacer sus propias aportaciones. A partir de ahí, el Ministerio va a elaborar la propuesta, en este caso normativa, de aplicación de unas normas que tienen que adaptarse, y en el caso concreto de la demarcación del Tajo, lo es también porque venía precedida de cinco sentencias que habían anulado parcialmente la planificación anterior y que obligaba a incorporar un régimen de caudales ecológicos que la anterior planificación no tenía incorporada», ha relatado Morán.

El secretario de Estado ha reconocido que el nuevo plan tendrá que adaptarse a las prescripciones que la propia planificación establece y que incorpora lo dictaminado en cinco sentencias del Tribunal Supremo que habían anulado parcialmente la planificación anterior y que obligaba a incorporar un régimen de caudales ecológicos.