El Ministerio permite explotar 180 pozos para paliar la sequía en el Campo de Cartagena

LA VERDAD

Después de más de un año de trámites, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la reapertura y explotación de unos 180 pozos privados del Campo de Cartagena, que serán gestionados por la Comunidad de Regantes. La resolución firmada por el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Javier Cachón de la Mesa, señala que los impactos asociados en la zona -tanto en el acuífero como en los drenajes al Mar Menor- serán «irrelevantes» porque se trata de pozos que ya estaban perforados.

En la misma resolución se rechazan otros 71 sondeos situados principalmente en Pilar de la Horadada y cerca de Fuente Álamo, así como parte de San Javier. Se trata de los acuíferos de los Victorias y Cabo Roig, en los que sí habría impactos significativos, según el escrito del Ministerio dirigido a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. Su presidente, Manuel Martínez, recordó que habían solicitado extraer agua de 251 pozos con un volumen de 17,2 hectómetros destinados al riego de 5.000 hectáreas, si bien se consideran satisfechos porque este caudal ayudará a aliviar la falta de recursos en la zona. La resolución no se pronuncia sobre 19 pozos de nueva construcción, a la vez que deja claro que en ningún caso se podrán utilizar plantas desalobradoras para evitar daños al Mar Menor.

Las nuevas extracciones se sumarán a las que ya existen -hay unos mil pozos privados inscritos-, y las aguas se mezclarán con otras procedentes de las desaladoras, depuradoras y el Trasvase para reducir su elevada salinidad. Manuel Martínez confía en que los nuevos pozos autorizados queden inscritos de forma definitiva en el Catálogo de Aguas de la cuenca para usos posteriores. Los pozos autorizados, ya perforados, se sitúan principalmente en la masa subterránea del Campo de Cartagena. El estudio de impacto ambiental recuerda que el acuífero Cuaternario presenta un mal estado debido a la contaminación difusa procedente del regadío. Sus aguas superan ampliamente el umbral admisible de nitratos de 50 miligramos por litro. En algunas zonas se llega a los 300.

Positivo para el Mar Menor

La Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura informó a favor de las extracciones debido a la presión que ejerce el acuífero sobre el Mar Menor, como consecuencia del proceso ascendente del nivel freático. Si se rebaja el flujo sobre la laguna, sería positivo porque reduciría el aporte de nutrientes. El ministerio y la CHS están montando ahora la red de sondeos perimetrales para calcular dichos flujos.

Los regantes tendrán que aplicar un plan de seguimiento ambiental paralelo a la explotación de los pozos. Ninguna asociación ecologista presentó alegaciones.