El incendio entre Castellón y Teruel afronta un día «complejo y complicado» por el poniente pese a su buena evolución

Para este domingo, en la zona, se espera un viento de poniente, que puede alcanzar rachas de hasta 45 kilómetros por hora y que irá acompañado de un ascenso de las temperaturas y reducción de la humedad, según la Agencia Estatal de Meteorología

CADENA SER   València

La noche del sábado al domingo ha transcurrido según lo previsto en el incendio forestal que se inició este jueves en Villanueva de Viver y que afecta a las provincias de Castellón y Teruel. Se mantiene la evolución positiva que ya había este sábado por la tarde. Durante la noche, han trabajado 500 personas en 50 camiones repartidos por todo el perímetro del inecendio, de en torno a 40 kilómetros, que sigue sin aumentar.

Las actuaciones en este momento se centran en el barranco de Maimona, donde se ha producido una reproducción del fuego debido a las fuertes rachas de viento de poniente. Según el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, se ha solicitado la incorporación de más medios aéreos de extinción para realizar descargas más precisas en un lugar donde no pueden acceder los medios terrestres.

Hay todavía varios puntos críticos. Algunos, de dificil acceso para los servicios de extinción como la carretera de Montanejos que daría acceso al parque natural de la sierra de Espadán. Hasta ahora no afecta a ningún paraje natural, aunque sí a terrenos de la red natura 2000. A primera hora del domingo está previsto que se incorporen 16 medios aéreos a un incendio que ha calcinado alrededor de 3.800 hectáreas.

Como consecuencia del incendio, se mantienen desalojadas 1.500 personas de ocho municipios y pedanías de Castellón (Los Calpes; Fuente la Reina; Los Cantos-La Monzona; Puebla de Arenoso; Montanejos; Arañuel; Montán y Villanueva de Viver) y se han establecido dos albergues: el Polideportivo Municipal de Segorbe y el albergue de Onda. Además, otras 250 han sido desalojadas en Aragón, en concreto en los municipios de Olba y en San Agustín, aunque en la parte turolense se ha conseguido estabilizar el fuego en las últimas horas.

Ver vídeo / Tercer día del incendio de Villanueva de Viver: un millar de efectivos luchan contra el primer gran incendio forestal del año

Reproducir
Tercer día del incendio de Villanueva de Viver: un millar de efectivos luchan contra el primer gran incendio forestal del año
Reproducir
Compartir

Previsión adversa para el domingo

Para este domingo, en la zona, se espera un viento de poniente, que puede alcanzar rachas de hasta 45 kilómetros por hora y que irá acompañado de un ascenso de las temperaturas y reducción de la humedad, según la Agencia Estatal de Meteorología. Condiciones muy adversas que apuntan un día «complejo y complicado» según reconocen desde Emergencias de la Generalitat.

La Generalitat ha decretado el nivel 3 ante la previsión de poniente altas temperaturas, por lo que queda prohibido encender cualquier fuego en parajes y bosques de la Comunitat Valenciana aunque estuviera autorizado en el Plan Local de Quemas.

Investigación sobre el incendio

Mientras tanto, continúa la investigación para tratar de aclarar cómo se inició este incendio forestal. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado este sábado que el «factor humano» originó el fuego en la zona de Villanueva de Viver y ha informado que la Guardia Civil ha tomado declaración a cuatro personas que se encontraban realizando tareas de mantenimiento en la zona.

«Podemos confirmar que este incendio se ha producido por el factor humano, una cuestión que en este momento se esta investigando y por la que la Guardia Civil ha tomado manifestación a cuatro personas», ha señalado, al tiempo que ha reiterado que la investigación «sigue abierta».

Ver vídeo / Así trabajan los medios aéreos de la Generalitat contra el incendio forestal de Villanueva de Viver que afecta a las provincias de Castellón y Teruel

Reproducir
Así trabajan los medios aéreos de la Generalitat contra el incendio forestal de Villanueva de Viver que afecta a las provincias de Castellón y Teruel
Reproducir
Compartir

Preguntada específicamente si las personas a las que se les ha tomado declaración pertenecían a una brigada de limpieza municipal, Bernabé ha apuntado que «parece que se estaban haciendo trabajos de mantenimiento» y ha abogado por «esperar a que se puedan cerrar todas las hipótesis» para «ver exactamente la concreción del puesto que desempeñaban». «Vamos a poder confirmar seguro que la responsabilidad del inicio tiene un potencial de factor humano», aseguró la delegada.

Pedro Sánchez: Este incendio es una «advertencia muy seria»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera el incendio forestal de Castellón que está afectando también a Aragón, como «una advertencia muy seria» del cambio climático. Sánchez se ha referido a este incendio en la rueda de prensa con la que ha puesto fin a su participación en la cumbre iberoamericana de Santo Domingo.

Una comparecencia que ha iniciado con esa referencia al incendio de Castellón y que ha dicho que el Gobierno ha seguido muy de cerca desde el primer momento. Para él, este gran incendio en marzo, fuera de temporada, es una advertencia muy seria de la amenaza que supone e cambio climático para un país como España.

Por eso ha explicado que se está dando prioridad a políticas de mitigación del cambio climático y aprobando recursos para prevenir y anticiparse a la extinción reforzando el sistema nacional de protección civil.