El Gobierno aprueba ayudas de 300 millones a agricultores por la subida del precio de los fertilizantes

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, explica que la medida tiene un doble objetivo: asegurar el mantenimiento de los niveles de producción agrícola y reducir los costes para evitar repercusiones en el precio final

ORM

El Consejo de Ministros ha autorizado el pago de 300 millones de euros en ayudas a los titulares de explotaciones agrarias para compensarles por la subida del precio de los fertilizantes acumulada en los últimos meses. El importe de las ayudas puede alcanzar los 55 euros por hectárea, que se abonarán en un pago único durante la próxima primavera.

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, ha explicado que la medida tiene un doble objetivo: por un lado, asegurar el mantenimiento de los niveles de producción agrícola; por otro, reducir los costes para evitar repercusiones en el precio final que pagan los consumidores.

Las ayudas se gestionarán a través del FEGA y los importes estarán entre los 22 euros por hectárea de secano y los 55 por hectárea de regadío.

El Ministerio de Agricultura ya ha reclamado a la Comunidad Autónoma información actualizada de las superficies de cultivo de la región y sus titulares para elaborar un primer listado provisional de beneficiarios. La idea es que el proceso esté terminado para poder desembolsar las ayudas en primavera.