La celebración de un acto de promoción de la Semana Santa de Lorca en Madrid termina con el cese del vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales . Las «escasas explicaciones» que ha ofrecido en la Junta de Portavoces y las «dudas» que ha generado el procedimiento han llevado al alcalde, Diego José Mateos , a tomar esa decisión. La causa se encuentra en las presuntas irregularidades detectadas en la contratación de un evento de promoción de la Semana Santa que iba a tener lugar en Madrid.
Pero, el asunto no ha terminado ahí, porque el único edil de Ciudadanos en el consistorio no lo ha aceptado y se ha encerrado en el interior del ayuntamiento mientras que un grupo de policías locales vigilaba que no destruyera ningún documento.
Según miembros del equipo de gobierno, Francisco Morales o parte de su equipo de confianza habrían borrado los discos duros de los cinco ordenadores de los despachos del vicealcalde y la concejalía de turismo . El propio Morales reconocía que se había producido el borrado, pero apuntaba que sólo de información personal.
También ha habido preocupación cuando cuatro miembros de l 061 han entrado en el edificio.
Francisco Morales no ha asumido el cese por parte del alcalde, lo que le ha provocado una subida de tensión que ha terminado con la llegada de una ambulancia del 112 que lo ha estabilizado. El portavoz de Ciudadanos afirmaba que le había sorprendido la decisión del alcalde, porque señalaba que no tenía «nada que ocultar».
Finalmente Morales ha abandonado el ayuntamiento pasadas las seis y cuarto de la tarde y ha asegurado que su cese por presuntas irregularidades en un contrato se debe a “intereses partidistas” del PSOE ante las elecciones municipales.
Morales ha comparecido ante los periodistas que le aguardaban a las puertas del ayuntamiento en un día que ha reconocido “duro” al haber recibido la noticia de su cese “que no esperaba” y que ha considerado “injustificado”.
Ha defendido que en sus responsabilidades de gobierno él y su equipo han trabajado con la “máxima transparencia para hacer una Lorca mejor” y ha afirmado que no renunciará a su acta de concejal porque quiere “seguir defendiendo” los intereses de los ciudadanos.
Sorprendido por su cese, ha dicho sentirse “apenado”, aunque no tiene “nada que ocultar” porque que siempre ha trabajado “bajo criterios de legalidad”, algo que seguirá haciendo “con la cabeza bien alta”.
Toda la polémica saltó después de la suspensión, doce horas antes de su celebración, del acto de promoción de la Semana Santa previsto el 28 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El coste de esa actividad que finalmente no se celebró se calcula entre 80.000 y 100.000 euros . El alcalde, Diego José Mateos , decidió convocar la Junta de Portavoces tras detectar presuntos «errores administrativos» relacionados con la contratación del evento.
Mateos dice no poner en duda la bondad del acto programado pero constata que ha habido informes negativos desde el punto de vista jurídico sobre un procedimiento que era irregular y que dio origen a la suspensión. Ha contado que su gabinete no registró hasta el viernes 24 de febrero -el evento tenía que celebrarse el día 28- para la retención del crédito. Cuando los técnicos analizaron el expediente el lunes 27 advirtieron de un posible problema de fraccionamiento de contratos. Por eso se decidió su cancelación.
El alcalde ha reconocido que tendrán que indemnizar a las cofradías y empresas que ya se habían comprometido con este acto por un importe superior a los 73.000 euros . Ha señalado también que en pocos días se iba a celebrar un congreso internacional sobre Bartolomé Pérez Casas que también se ha suspendido porque adolecía de los mismos errores administrativos.
Reacciones
El secretario de Organización del PSOE en Lorca y concejal de Sanidad, José Ángel Ponce asegura que seguirán gobernando en solitario en el ayuntamiento tras el cese del vicealcalde Morales por pérdida de confianza. Afirma que la decisión que ha tomado el alcalde Diego José Mateos de quitar las competencias al vicealcalde de Ciudadanos ha sido muy acertada.
Desde el PP , el portavoz en el ayuntamiento, Fulgencio Gil pide la dimisión del alcalde, Diego Mateos porque como primer edil es responsable de todas las decisiones quea aprueba el equipo de gobierno. Los populares no descartan llegar a los tribunales para aclarar las circunstancias del contrato del evento de promoción de la Semana Santa en Madrid.
José Martínez, concejal de VOX en el ayuntamiento de Lorca, asegura que ya habían pedido en varias ocasiones aclaraciones al equipo de gobierno sobre los contratos de eventos turísticos, y el cese del vicealcalde significa que sí que existen irregularidades.
La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, considera que «no ha habido afán de enriquecimiento ilícito» por parte del hasta ahora vicealcalde de la ciudad del Guadalentín, Paco Morales. Ella atribuye a la «inexperiencia en la gestión» de lo público el supuesto fraccionamiento de contratos con el que el concejal trató de sacar adelante el acto de presentación de la Semana Santa en Madrid. Pone el foco en quienes no han sabido tutelar su actuación. Martín critica la gestión económica de Morales, le acusa de haber «tirado el dinero» durante esta legislatura. Sobre la polémica actual dice que ha sido «escandalosa».
La concejal ha sido testigo de lo que ha sucedido durante la tarde en el consistorio porque a primera hora recibía la llamada de unas empleadas municipales alertándole de lo que sucedía. La concejala de Izquierda Unida ha acudido al ayuntamiento porque asegura que no es la primera vez que Morales protagonizaba momentos incómodos.
Miembro del Consejo General de Ciudadanos
Cabe recordar que Francisco Morales fue elegido recientemente miembro del Consejo General de Ciudadanos , el máximo órgano político del partido entre Asambleas Generales. Está compuesto por 125 miembros y entre sus funciones está la de fijar las grandes líneas de actuación política de la formación, aprobar Reglamentos en desarrollo de los Estatutos y velar por el cumplimiento de las resoluciones, ponencias y documentos programáticos.
De momento no ha habido ningún tipo de reacción por parte de la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros , pese a nuestras reiteradas llamadas. Nos han comentado que por falta de tiempo hoy no convocaría rueda de prensa y nos han emplazado hasta mañana.
CS reclama al alcalde el contrato con «errores administrativos»
La dirección nacional de Ciudadanos ha reclamado este viernes al alcalde de Lorca, el socialista Diego José Mateos, «toda la documentación» de la contratación de un evento con presuntos «errores administrativos» por los que anunció el cese del vicealcalde y concejal de Turismo de la localidad, Francisco Morales, de CS.
En un comunicado, Ciudadanos ha explicado que también ha solicitado a Francisco Morales «toda la documentación necesaria para analizar los hechos informados por el alcalde». Una vez estudiado el expediente en su totalidad, desde la formación naranja han apuntado que no dudarán «en tomar las medidas que sean necesarias».