Barranda y Pinillos, en el Noroeste y el Altiplano firman una de sus jornadas más cálidas desde que existen registros de la red SIAM, mientras amplias zonas de Yecla rozan los 45 grados y superan las previsiones
La intensa ola de calor ha dejado este martes registros históricos en varios puntos de la Región de Murcia, especialmente en el Altiplano, donde se han alcanzado las temperaturas más elevadas de todo el sureste peninsular.
Dos de las estaciones tradicionalmente más frías de la red de medición, Barranda (Caravaca) y Pinillos (Yecla), han registrado algunos de los valores más altos de toda su serie histórica. En Barranda se han medido 40,1 grados, la tercera temperatura máxima más alta desde que existen registros, mientras que en Pinillos el termómetro ha alcanzado 42,3 grados, su séptima máxima histórica.
En el caso de Barranda, además, es un dato especialmente significativo, ya que es la segunda vez en apenas seis días que supera la barrera de los 40 grados, cuando hasta este verano solo lo había conseguido en dos jornadas desde el inicio de las mediciones.
El episodio de calor ha sido especialmente intenso en el Altiplano, donde amplias zonas de Yecla han registrado las temperaturas más altas del sureste peninsular. La estación de Yecla, Vía Verde ha alcanzado 43,8 grados, seguida de otros puntos como Casas Nuevas en Mula 43,0 ºC,o la Umbría de Santa Ana en Jumilla 42,7 ºC. En algunos puntos se han registrado reventones cálidos como el camino de Sax en Yecla
Estos valores han superado ampliamente las previsiones meteorológicas, que apuntaban a máximas cercanas a los 40 grados, con registros que en algunos puntos del Altiplano se han situado entre los 43 y los 45 grados, confirmando una jornada excepcional por la intensidad del calor.