El antiguo colegio Miguel Medina de Archena se transformará en un espacio multiusos

La reforma del inmueble, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones, será una realidad el próximo año

El municipio de Archena contará a partir del próximo año con un nuevo espacio multifuncional ubicado en el centro urbano. Será posible gracias a la rehabilitación del antiguo colegio Miguel Medina, cerrado desde hace décadas y que cuenta con una superficie total construida de casi 1.500 metros cuadrados. En sus aledaños existe una parcela de otros 4.000 metros utilizada actualmente como zona de aparcamiento de coches.

Los trabajos de restauración, que desde febrero lleva a cabo la empresa Urdecón, cuentan con una subvención europea de 1,8 millones de euros a través de los fondos ‘Next Generation’. El plazo de ejecución de las obras es de unos siete meses.

El interior del inmueble se transformará, según la información avanzada por el Ayuntamiento, en un espacio más accesible y versátil para uso municipal y para colectivos y asociaciones. La actuación, al margen de la renovación de determinados elementos que estén deteriorados, consiste en la creación de nuevos espacios, realizándose una nueva distribución en todo el edificio y creando nuevas estancias con un carácter versátil que permita la flexibilidad de usos en su interior.

Así quedará una de las estancias interiores del inmueble tras las obras.
Así quedará una de las estancias interiores del inmueble tras las obras.

En cuanto al exterior, el informe técnico al que ha tenido acceso este periódico destaca que se mantendrá su estructura actual, dejando el ladrillo visto en las columnas y arcos de las ventanas «por conferir un aspecto elegante y señorial al edificio», señalan fuentes municipales. Para facilitar el acceso a todo el inmueble, se realizará un núcleo de comunicaciones vertical formado por escaleras y un ascensor, además de la rampa accesible para personas con discapacidad.

Entrada

La entrada al edificio se modificará y se adecuará, de tal manera que los itinerarios internos sean completamente accesibles desde cualquier punto, adaptándolos a la normativa actual. Para la rehabilitación energética se sustituirán las ventanas exteriores acristaladas por carpintería de PVC, se instalará refrigeración, nuevas luminarias tecnología LED y sistemas de control y seguridad. Asimismo, se procederá a la instalación de cuantas medidas sean necesarias para cumplir con la normativa contra incendios, renovando toda el tendido eléctrico, la fontanería e incorporando los elementos necesarios para el ahorro energético y fluvial.

«Historia viva»

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, indicó que rehabilitar este edificio «era uno de los objetivos principales para mi equipo de gobierno en esta legislatura y será próximamente una realidad». Fernández aseguró también que el Ayuntamiento trabajó para elaborar «una propuesta de calidad que pudiera competir con el alto nivel de exigencia que suponen las convocatorias de ayudas de fondos europeos». Y, entre miles de proyectos, el de la rehabilitación del colegio Miguel Medina «fue seleccionado y con eso se pudo comenzar con las obras».

Para la alcaldesa, «se trata de un edificio emblemático y de historia viva de nuestra ciudad y gracias a su rehabilitación seguirá formando parte de nuestro futuro durante muchos años más». Añadió que «sabemos que es un proyecto costoso y ambicioso, pero también prioritario y urgente por el estado en el que se encuentra el edificio».

El proyecto es «costoso y ambicioso», pero también «urgente y necesario» por el estado en que se encuentra el edificio, según la alcaldesa

Aseveró, además, que, internamente, el inmueble se va a convertir «en un espacio más eficiente, más accesible y versátil, un espacio para uso municipal y también para uso y disfrute de colectivos y asociaciones, espacio para todos los archeneros ubicado en una arteria estratégica de la ciudad».

La regidora insistió en que Archena «no deja pasar ningún tren y a este nos hemos subido para que la ciudad cuente con las mejores infraestructuras y los mejores equipamientos, ya que es uno de los proyectos convertidos en realidades y objetivos cumplidos para caminar hacia la Archena del futuro».

Esta reforma se suma a otras acometidas en los últimos meses como la rehabilitación del Puente de Hierro, la de la Piscina Municipal o el nuevo Complejo deportivo de La Algaida que son el resultado, según Patricia Fernández, «de proyectos convertidos en realidades y objetivos cumplidos para caminar hacia la Archena del futuro».