La rebaja de precios, entre los que se encuentra el aceite de oliva, llega a su fin tras moderarse el IPC al 1,5%
A partir de este martes 1 de octubre el precio de alimentos básicos como el pan, harinas, frutas, hortalizas, huevos o el aceite subirán un 2%. Tras haber mantenido una rebaja temporal del IVA en estos productos para tratar de contrarrestar la crisis inflacionista iniciada en 2022, la previsión de moderación de IPC en el último trimestre del año justifica, según el Gobierno, una medida que afectará al bolsillo de los consumidores.
El encarecimiento generalizado de los precios de los alimentos, motivó en julio una rebaja del IVA al 0% en estos productos. Con la medida, el ejecutivo buscaba frenar esa escalada y, al mismo tiempo, dar un respiro a consumidores y pequeños comerciantes.
La moderación del IPC de los últimos meses, que en septiembre se situó en el 1,5% interanual, su menor nivel desde marzo de 2021 y por debajo del 1,9% al que apuntaba las previsiones, «ha motivado la decisión del gobierno de poner fin a la rebaja del IVA superreducido», tal y como explica el economista, Fernando Sánchez Martínez
Entre los productos más afectados por la subida de IVA están el aceite de oliva y el de semillas. En concreto, el aceite de oliva, actualmente exento, tendrá un 2% de gravamen.
Además, productos como la pasta y los aceites de semillas, que habían estado gravados con un 5% de IVA desde julio, sufrirán un incremento más pronunciado, alcanzando un 7,5%
La medida afectará, por tanto, a los consumidores que tendrán que asumir directamente en sus bolsillos una subida del 2% de productos de primera necesidad como el pan, el aceite o la harina.
Pero aunque la subida del IVA pueda desincentivar inicialmente el consumo, la moderación de precios, la confianza de los consumidores y la situación económica actual puede compensar los efectos negativos de la medida sobre las familias, según Fernando Sánchez.