El 18,6% de los ciudadanos de la Región son de origen extranjero

Marruecos y Ecuador son los principales países de origen y el 63,6% de los ecuatorianos tiene doble nacionalidad

El 18,6% de los ciudadanos de la Región son de origen extranjero

Estación de autobuses Murcia. ROSALÍA SAURA.

La Región de Murcia cada vez es más cosmopolita. La multiculturalidad va en aumento y, según datos oficiales, los ciudadanos de origen extranjero ya suponen el 18,6 % de nuestra población. En nuestro territorio la comunidad foránea con más presencia es la marroquí, en los tres últimos años ha aumentado en 12.200 personas. Este ha sido el segmento de extranjeros que más ha crecido entre 2021 y 2023.

En ese periodo de tiempo, el número de marroquíes aumentó en 12.200 y el de ecuatorianos, la segunda nacionalidad con más presencia en nuestra comunidad, creció en 1.500 personas. Los ciudadanos nacidos en Ecuador son mucho más propensos a solicitar la nacionalidad española, el 63,6% de los que viven aquí ya tienen la doble nacionalidad, mientras que en el caso de los marroquíes solo la tienen la nacionalidad española el 14,7 %.

La obtención de un empleo, por un lado, y, por otro, la búsqueda de un lugar de asueto mueven a muchos extranjeros a afincarse en nuestra comunidad. Otro de los motivos es la huida de sus lugares de origen por un conflicto como es el caso de los ucranianos. Desde el inicio de la guerra, en febrero de 2024, la comunidad ucrania que vive aquí ha aumentado un 26 % hasta llegar a las 9.374 personas.

San Andrés es uno de los barrios más multiculturales de la ciudad de Murcia. Ahí conviven diferentes nacionalidades, entre las que abundan la marroquí, ecuatoriana y colombiana. Además, el exponencial ascenso de población extranjera en toda la Región, también se ha visto en el barrio, generando, cierto recelo, en algunos vecinos de la zona.

Este pensamiento es rechazo frontalmente por los vecinos extranjeros de San Andrés. Ellos aseguran que vienen a la Región a ganarse la vida de forma honrada y les molesta que el mal comportamiento de algunos les acabe salpicando. Además, aseguran que este pensamiento viene infundado en muchas ocasiones por ciertos partidos políticos.

La tercera corte de población extranjera con más presencia en la Región de Murcia es la británica. De los 17.000 ingleses que viven en nuestra comunidad,  más de 6.000 lo hacen en la urbanización mazarronera de Camposol. Los que conocen la zona hablan de ella como una “colonia británica en medio de la costa murciana”.

Aquí los ingleses han montado sus propios comercios, hacen actividades conjuntas y organizan sus propias fiestas. Julie Townsend, representante de la Asociación de Comerciantes de Camposol, asegura que lo raro en Camposol es hablar castellano. La tercera comunidad extranjera con más presencia en la Región de Murcia es la británica, viven aquí 17.300 ciudadanos de Reino Unido.