Los lazos económicos de Venezuela y España más allá del petróleo: ¿qué intereses existen?

  • El 88% de las importaciones españolas son crudo, aunque este representa una mínima parte de lo que compra en el mundo

  • El ICEX cuenta 60 empresas españolas establecidas en el país caribeño, con intereses en combustibles, ropa, maquinaria

PorSOFÍA SOLER

Claves económicas de la crisis entre Venezuela y España
Ilustración que muestra pozos de petróleo sobre una bandera de Venezuela GETTY
4 min.«¡Que cesen de inmediato todas las relaciones diplomáticas, todas las relaciones comerciales! (…) ¡Que todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato!»

La proclamación encendida del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, el pasado miércoles es de momento solo eso, una proclamación, pero las relaciones del Gobierno de España con el de Nicolás Maduro han seguido tensándose en los últimos días. Así ha sido al menos en el terreno político, con la llamada a consultas del Ministerio de Exteriores venezolano a su embajadora en Madrid y la convocatoria del representante de España en Caracas, pero, ¿qué hay de las relaciones España-Venezuela en el terreno comercial?

En Venezuela, están establecidas 60 empresas españolas, según un informe de finales de agosto del ICEX, el organismo español de exportación e inversiones que depende del Ministerio de Economía. Para medir las inversiones españolas allí, hay que recurrir a una cifra algo anterior, de finales de 2021, cuando ascendían a 508 millones de euros. Entonces se encontraban el doble de empresas españolas: 124.

¿Qué compra España a Venezuela? El petróleo es el rey 

Si hablamos de relaciones comerciales entre los dos países, el protagonista es el petróleo. Representa el 87,5% de las importaciones españolas desde Venezuela, por valor de más de 500 millones de euros el año pasado. El siguiente producto importado en el ranking son los langostinos y camarones congelados, con un porcentaje muy inferior, el 5,2%. El aluminio en bruto alcanza el 3% tras un importante aumento en el último año y también destaca el ron, cuyas importaciones al mercado español suman el 1,3%. El resto de las importaciones no llegan al 1%.

Pero este predominio del petróleo en las relaciones mutuas queda algo diluido si se observa con perspectiva. Venezuela aporta a penas el 1,6% del petróleo total que compra España, de acuerdo con los datos del ICEX. «Tiene mucho más que perder que España, que se puede aprovisionar de petróleo e hidrocarburos desde otros muchos países de origen», opina al respecto el director de coyuntura económica de Funcas, el economista Raymond Torres, en declaraciones al Telediario.

De hecho, España es el tercer cliente más relevante para Venezuela, al concentrar un 11% de sus exportaciones, por valor de 671 millones de dólares. Por delante está Estados Unidos, que representa el 60% de su mercado, y también China, con una cuota mínimamente superior a la española (724 millones de dólares), recoge de nuevo el ICEX con información del portal estadístico ITC Map, puesto que la administración venezolana no declara sus cifras comerciales.

¿Qué vende España a Venezuela?

Las exportaciones de España a Venezuela están más fragmentadas y, entre las múltiples categorías, destacan los combustibles que se usan para diluir el «pesado» petróleo venezolano, también la ropa, la cerámica y la maquinaria.

De este modo, no es raro que en la lista de 60 empresas españolas establecidas en Venezuela encontremos multinacionales como Repsol, Zara, Porcelanosa o Duro Felguera, también otras dedicadas a la exportación de vino o muebles, o a prestar servicios tecnológicos, telecomunicaciones, etc.

Las aerolíneas (en la lista aparecen tres grupos) fueron directamente señaladas por representante chavista Jorge Rodríguez en la Asamblea. «¡Que cesen los vuelos hacia y desde Venezuela en líneas aéreas españolas!», gritó también el miércoles, unas declaraciones que pueden inquietar igualmente a las dos cadenas españolas de hoteles en el país.

Con todo, las cifras de las exportaciones españolas a Venezuela palidecen frente a las importaciones de crudo venezolano. El petróleo por sí mismo decanta la balanza hacia el Caribe: las importaciones se acercan a los 620 millones de euros, mientras las exportaciones se quedan por debajo de los 146 millones.

«Tanto en 2022 como en 2023, Venezuela ha ocupado el lugar 98 como país de destino de la exportación española y el 70º como país suministrador. La tasa de cobertura está en torno al 24% (es extremadamente volátil porque depende esencialmente de la cantidad de importaciones de petróleo que realice Repsol)», explica el informe de la oficina española de exportaciones e inversiones.

Las empresas guardan silencio y el Gobierno pide calma

Las empresas de momento mantienen la calma. Algunas fuentes reconocen que la inestabilidad en Venezuela no es ninguna novedad. De hecho, basta con observar las ideas y venidas de empresas sólidas como Inditex, que cerró sus cinco tiendas en el país en 2021 y a principios de este año ha vuelto a aterrizar en Caracas.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, instó el jueves a huir de «especulaciones» y aseguró que su intención es «proteger los intereses» de las empresas españolas, así como «intentar mantener una relación comercial de inversiones lo más estable y lo más predecible posible».

«Por ahora no ha habido ningún cambio, ninguna medida concreta, y, por lo tanto, yo creo que también hay que dar un mensaje adicional de tranquilidad», dijo ante el Consejo General de Economistas este jueves, según recoge Europa Press.

En la arena política, PP y Vox siguen pidiendo más contundencia a Pedro Sánchez en su respuesta al chavismo, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, haya evitado llamar «dictadura» al Gobierno de Nicolás Maduro, como sí lo calificó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un evento público, pero fuera de su agenda oficial.

«El Gobierno de Sánchez está poniendo paños calientes a los criminales y con eso cree que se comportarán bien», les ha acusado el eurodiputado popular Esteban González Pons, mientras Vox insiste en el Congreso de los Diputados en que se embarguen los activos de «los cómplices del régimen chavista».

Las 60 empresas españolas en Venezuela miran de reojo cómo evoluciona esta tormenta diplomática, que el Ejecutivo quiere navegar de la mano de la Unión Europea.