Preocupa especialmente a los expertos el acoso a menores a través de internet y redes sociales
Este 2 de mayo es el Día Internacional contra el Acoso Escolar, una jornada en la que denunciar que un número importante de niños y adolescentes en todo el mundo enfrenta violencia en sus centros educativos incluyendo el ciberacoso.
Fuensanta Cerezo, experta en psicología educativa y bullying, asegura que los casos de acoso «se dan en todos los centros y aulas». Además, explica la profesora, que aunque «ahora hay más conciencia sobre este problema, todavía se sigue mirando hacia otro lado». Además de las aulas, la experta advierte del problema del acoso a través de redes sociales.
Durante el curso 2023-2024, el último periodo del que hay datos, en la Región se abrieron 641 protocolos por posible acoso escolar, de ellos 55 concluyeron que contaban con evidencias factibles. De los datos se deduce que el 8,5 % de los protocolos abiertos estaban motivados por un caso real que se pudo contrastar. Esa cifra fue menor que la registrada un curso antes, según datos del Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región.
Sobre el nuevo Decreto de Convivencia Escolar que está ultimando la Consejería de Educación y Formación Profesional para endurecer el régimen sancionador ante las faltas graves, las agresiones o los comportamientos contrarios a la convivencia para prevenir este tipo de situación, Cerezo advierte que es importante «educar y prevenir antes de que se produzcan los acosos y no a posteriori con el endurecimiento de las sanciones».
En el ámbito educativo una actitud preventiva es primordial para afrontar el acoso escolar en los centros. El anuncio de la Consejería por el que manifiestan un endurecimiento en las sanciones por agresión, desde el punto de vista de Nacho Tornel, responsable de Educación de Comisiones Obreras, es cuanto menos, contradictorio. En opinión del sindicalista, un clima apacible en las aulas es clave para evitar que situaciones de acoso se generen entre los alumnos.
En este sentido, Tornel identifica la figura del coordinador como «solución para atajar el problema desde su raíz». Si bien reconoce las buenas intenciones de la consejería, en su opinión están adoptando un enfoque erróneo, pues considera que endurecer sanciones, implica «actuar después de que la situación de acoso se produzca».
En relación a los datos de facilitados por el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, que hablan de un descenso en las situaciones de bullying, el responsable de Educacion de CCOO habla de «contradicción». Un endurecimiento de las sanciones, según su criterio, implican un «mayor número de estos casos, aunque en esta ocasión se utiliza de apoyo unas cifras que revelan lo contrario».