Cuatro millones para abrir más conexiones del aeropuerto de la Región en 2023

La Consejería de Marcos Ortuño contará con más de 120 millones de presupuesto para «impulsar la transformación del modelo turístico» y «lograr visitantes con alta capacidad de gasto»

LA OPINIÓN

Los presupuestos de 2023 de la Consejería de Presidencia, Turismo, Deporte y Cultura contarán el año que viene con una inversión de más de 120 millones de euros, más de 25 millones más que en 2022 (un incremento del 27,26%). Según explicó el consejero Marcos Ortuño, estas cuentas permitirán «impulsar la transformación del modelo turístico de la Región y lograr visitantes con alta capacidad de gasto durante todo el año y en todo el territorio».

En concreto, adelantó que la Comunidad dedicará cuatro millones para potenciar conexiones del Aeropuerto Internacional Región de Murcia y abrir otras nuevas. En este sentido, lamentó que el aeródromo no cuente con el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez, y aprovechó para insistir en su demanda de una conexión aérea con Madrid. «Desgraciadamente, tenemos la callada por respuesta», manifestó.

En lo que llevamos de año se han registrado 787.000 pasajeros en el aeropuerto, recuperando el 76% del tráfico que había antes de la pandemia. Ortuño afirmó que la Región ha recibido en los nueve primeros meses del año 1.350.000 viajeros (670.000 internacionales), alcanzando niveles de 2019. «Hemos tenido el mejor verano turístico de la historia. Solo en julio, agosto y septiembre hemos superado la barrera de los 600.000 viajeros y los dos millones de pernoctaciones», explicó. Además, Murcia es la tercera región en donde los turistas más han aumentado su gasto.

El aeropuerto de Corvera ha registrado en lo que llevamos de año 787.000 pasajeros, recuperando el 76% del tráfico que había antes de la pandemia

Entre enero y octubre la afiliación a la Seguridad Social en el sector del turismo superó los 43.700 trabajadores. Destacan también los 22,7 millones para la mejora de infraestructuras turísticas. En concreto, ocho millones son para modernización de alojamientos turísticos y 2,6 para vías verdes. El resto se dedicará a la ejecución de planes de sostenibilidad turística en destino. La Consejería concederá ayudas a los ayuntamientos para crear nuevos recursos turísticos y a los alojamientos para eficiencia energética. Otras partidas irán destinadas a una campaña de promoción ante la llegada del AVE a la Región y a los acuerdos con 14 operadores online para incentivar la demanda en temporada media-baja.

Servicio de transporte «a la demanda» en el Noroeste

Además, los presupuestos de 2023 contarán con 300.000 euros para dotar a las pedanías de la Comarca del Noroeste con riesgo de despoblación de un servicio de transporte «a la demanda». Según el consejero Marcos Ortuño, se trata de uno de los principales proyectos con «vocación municipalista» de su departamento, que contará el año que viene con una inversión de más de 120 millones de euros, más de 25 millones más que en 2022 (un incremento del 27,26%).

Junto a este proyecto, ha destacado la instalación de cajeros automáticos en zonas rurales y la creación de una bolsa de trabajo para interinos con la que cubrir puestos de secretario, interventores y tesoreros en los ayuntamientos de la Región de Murcia.

Todas las áreas de esta Consejería incrementan su cuantía: Deportes mejora en un 70%, Turismo en un 25,7% y Cultura sube un 47%.

La Secretaría General aumenta su presupuesto en un 32%. Entre sus gastos, destaca el medio millón de euros que la Comunidad destinará al proyecto San Javier Ciudad del Aire y los más de 3,5 millones de euros para sufragar los costes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.

El equipo de Ortuño posa con diputados del Grupo Parlamentario Popular y con el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo.

El equipo de Ortuño posa con diputados del Grupo Parlamentario Popular y con el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo. IVÁN J. URQUÍZAR

La Región como plató

En el área de Cultura se han presupuestado 30,8 millones de euros, 9,8 millones más que el año pasado.

Para el Instituto de Industrias Culturales (ICA) hay una partida de 11,4 millones, más de un 50% más que en 2022. En concreto, se apuesta por el desarrollo de la Film Commission. «Queremos que la Región sea un escenario de rodaje«, señaló el consejero. Para ello se dedicará un millón de euros.

Más de 17 millones, casi un 20% más, para Patrimonio Cultural. Destacan 700.000 euros para el inicio de las obras de recuperación del Cine Central de Cartagena, 500.000 euros para submarino Tonina, 250.000 para la rehabilitación de la Basílica de la Caridad de la ciudad portuaria y 300.000 para el yaciemiento de los Torrejones (Yecla).

Las cuentas incluyen una partida para el programa Alma, dirigido a la movilidad de jóvenes desfavorecidos con especiales dificultades para encontrar empleo

Por otro lado, la Dirección General de Juventud contará con 4 millones de euros. Son 300.000 euros extra (más de un 7%) que en los anteriores presupuestos. Ortuño adelantó que el plan para Empleo Joven es su estrella y por eso cuenta con 1,5 millones de euros. Este año se ha incluido el programa Alma, dirigido a la movilidad de jóvenes desfavorecidos con especiales dificultades para encontrar empleo.

Por último al área de Deportes se dedicarán 4,4 millones más. Su gran proyecto es el plan de modernización de las infraestructuras municipales con 3 millones y medio de presupuestos. También hay una partida de 1,8 millones ayudas a federación deportivas.

El PSOE critica que Murcia sigue siendo un «destino ‘low cost’»

La diputada socialista Carmina Fernández aseguró ayer que la política turística del Gobierno regional es un gran fracaso porque «somos un destino ‘low cost’, de última elección».

Su compañera Magdalena Blesa lamentó que no ejecuten lo presupuestado en materia de Cultura, mientras que Manuel Sevilla, sobre Deportes, criticó que «el Gobierno de López Miras es el que menos invierte en esta área».

En el Grupo Mixto, Rafael Esteban, de Podemos, llamó a Marcos Ortuño «consejero Retalero, el de los retales», por ir acumulando competencias porque el presidente López Miras, afirmó, «no sabe qué hacer con ellas».

Pascual Salvador, de Vox, criticó la subvención a la Federación de Municipios por ser «completamente prescindible», como la de sindicatos y patronales.

Desde el PP, Clara Valverde destacó el «fuerte impulso al turismo gastronómico, deportivo, sacro, cultural y de festivales» y Sonia Ruiz agradeció que «estos son los presupuestos más deportivos».