El registro más alto de partículas PM10 en suspensión se alcanzaba en Alcantarilla con mediciones superiores a los 75 microgramos por metro cúbico, seguido de Lorca, Molina de Segura y el medidor de San Basilio en Murcia
02:19
La entrada de una masa de polvo africano sigue dejando este martes por cuarto día consecutivo unos niveles de calidad del aire desfavorables en prácticamente toda la Región de Murcia, excepto en el Noroeste y el Altiplano. Desde el pasado sábado se ha elevado la concentración de partículas contaminantes PM10 y PM2.5
En las partículas PM10 el registro más alto se alcanza en Alcantarilla por encima de los 75 microgramos por metro cúbico, cuando el límite máximo permitido es de 50, seguido por Lorca, por encima de 70 µg/m3, Molina de Segura y San Basilio con 67 µg/m3
En cuanto a las partículas PM2.5, más pequeñas y perjudiciales para la salud, la estación de Murcia San Basilio registra valores por encima de los 30 microgramos por metro cúbico (µg/m3). Este nuevo episodio generalizado de contaminación por partículas en toda la Región se produce apenas una semana después del último, agravado por la intrusión de polvo africano.
Las alertas de los ayuntamientos no llegan directamente a los centros educativos
Los episodios de contaminación por partículas se repiten de forma generalizada en toda la Región durante las últimas semanas. Sin embargo los avisos de los ayuntamientos no llegan directamente a los centros educativos que aseguran que este curso no han recibido ninguna comunicación por parte de las administraciones. También las AMPAS manifiestan su preocupación por como pueden afectar estos valores al desarrollo de la actividad escolar.
Olga Catasús, presidenta de los directores de Primaria de la Región, asegura que la decisión sobre como actuar en la actividad escolar recae en cada centro educativo.
Fuentes de la consejería de Educación indican que «el protocolo es que la Comunidad avisa a los Ayuntamientos y son los Ayuntamientos los que avisan a los centros educativos de su municipio».
El consejero de Medio Ambiente ha hablado sobre la calidad del aire en la Región. Su objetivo es desarrollar una red de análisis permanente para conseguir información completa e inmediata. Por ello, Juan María Vázquez ha anunciado que habrá una nueva estación de medición de las partículas en Jumilla. Prevé que esté lista antes de fin de año.