Crecen los alquileres de temporada y de habitación

La semana que viene se debatirá en el Congreso una proposición de ley que busca ordenar y limitar estos tipos de contratos

Crecen los alquileres de temporada y de habitación

Cartel de se alquila. Europa Press

El mercado inmobiliario español ha experimentado en los últimos años una creciente tendencia hacia los alquileres de temporada y los alquileres de habitaciones, fenómenos que han generado una serie de preocupaciones en torno a la protección de los inquilinos y la sostenibilidad del mercado de arrendamiento. La semana que viene se debatirá en el Congreso una proposición de ley que busca regular y limitar estos tipos de contratos.

Abordar los abusos que se están generando en la mayoría de ciudades españolas como ocurre también en la Región de Murcia en torno a los alquileres temporales. Dicha ley permite a los propietarios evadir las disposiciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Con esta nueva propuesta, los legisladores buscan equiparar los contratos temporales a los de vivienda habitual, desincentivar su uso y evitar fraudes que permitan subir los precios de manera continuada. También en los casos del alquiler de habitaciones, un segmento que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años.

Víctor Palomo pertenece al sindicato del inquilino: «Vemos urgente que se regulen los contratos de temporada y también los de habitación. La ministra llegó a decir que habría un reglamento a finales del año que viene para los contratos de temporada, pero los de habitación tienen un riesgo muy fuerte».

Uno de los elementos clave es la limitación de la duración máxima de estos contratos a seis meses.  La aprobación de dicha ley sería un hito importante en la búsqueda de un equilibrio entre los intereses de los propietarios y los derechos de los inquilinos.

La búsqueda de pisos para estudiantes universitarios en muchas ciudades españolas se convierte en una auténtica odisea no solo por la escasez de oferta sino por el elevado precio. Una situación que mejora en la Región de Murcia donde el aumento de la oferta para estudiantes y los precios más contenidos hacen que Murcia se escape a la asfixia que  sufren otras ciudades. Así lo afirma el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia, Miguel García Hernández, quien añade que Murcia está menos tensionada, los precios van en aumento.