La trabajadora demanda y aporta una grabación en la que un concejal emplea ese adjetivo y admite que la degradaron por reivindicar con insistencia sus derechos salariales

Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Archena. / Ayto. Archena
Ana Lucas 20 de diciembre/2024 LA OPINIÓN
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 5 de Murcia ha estimado el recurso de una funcionaria que demandó al Ayuntamiento de Archena por cesarla y degradarla a otro puesto, algo que ocurrió porque era «porculera» al reivindicar sus derechos salariales, según lo reconoce en una grabación, realizada y aportada en la causa por la afectada, un concejal del mismo Consistorio.
La afectada, que era jefa de Recursos Humanos del Ayuntamiento, consideró que la relevaron de forma «ilegal, inmotivada y verbal». Eso, unido al hecho de que a su sustituto lo nombrasen a dedo, la hizo acudir a los tribunales.
«Sin seguir el procedimiento»
El cese se produjo, sostuvo la defensa de la mujer, «sin seguir el procedimiento legalmente establecido, al nombrar en su lugar, en un supuesto de libre designación, a su sustituto». Por tanto, solicitó al tribunal «la restitución en su puesto de trabajo como responsables del departamento de Recursos Humanos», así como «el abono de las diferencias salariales desde el cese hasta su restitución, más los intereses correspondientes».
El Consistorio alega que «recurre por un tema económico, porque en el puesto de encargada de gestión de nóminas cobraba elevados pluses»
El defensor de la funcionaria argumentó que «la destitución de la demandante no puede sustentarse en una ‘pérdida de confianza’, figura asociada a los nombramientos por libre designación, ya que no resulta aplicable en el presente caso dado que el puesto de trabajo estaba cubierto por concurso de méritos». Incide en que «esto es contrario a la normativa».
Además, «en virtud del derecho administrativo vigente, nadie puede ocupar un puesto de trabajo que no esté vacante», de ahí que el nombramiento del nuevo jefe de Recursos Humanos mediante libre designación «resulta nulo, al haberse realizado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido».
Va más allá al apuntar que «de palabra, y en una grabación realizada por la funcionaria a una conversación con un concejal, consta que este le dice que la habían cesado por ‘porculera’ al reivindicar sus derechos salariales».
«Valoro iniciar acciones contra la alcaldesa porque hay indicios de prevaricación»
Por parte del Consistorio se alegó primero que esta mujer no había agotado la vía administrativa. Luego se apuntó que «lo que existió fue una redistribución de funciones más amplia que la del puesto de la recurrente, pues, como se documenta, fueron hasta seis funcionarios los que cambiaron de puesto en la misma fecha que la actora, a quien se la destinó a la Agencia de Desarrollo Local».
«Hubo un cambio de gobierno»
En la misma línea, el Ayuntamiento significa que «hubo un cambio de gobierno con las elecciones municipales y, como siempre sucedió, también cuatro y ocho años antes, se realizó una redistribución de efectivos como facultada de autoorganización de la nueva corporación», a lo que añade que la afectada «en realidad, solo recurre por un tema económico, porque en el puesto de encargada de gestión de nóminas cobraba elevados pluses de productividad y en el puesto para el que se la nombró después no los cobraba».
Al estimar el recurso de la mujer, el tribunal entiende que su cese, el cual anula, no fue «oportunamente notificado». Apostilla que no hubo cambio de gobierno alguno en Archena tras los últimos comicios (mandaba el PP y siguió mandando el PP, con mayoría absoluta) ni consta un plan que «ampare la redistribución».
Fernando Losana, que defiende los intereses de la perjudicada como abogado del sindicato SIME, apunta que «a la vista del contenido de la sentencia, estoy valorando iniciar acciones contra la alcaldesa (Patricia Fernández, del PP porque hay indicios de prevaricación administrativa).
Le tendrán que pagar
La funcionaria degradada no está trabajando en este momento en Archena: se encuentra está en comisión de servicio en la Comunidad Autónoma.