Entre hoy y el 5 de julio, unos dos mil estudiantes realizarán los exámenes de acceso a la universidad en la Comunidad
Alrededor de 2.000 estudiantes de Bachillerato se examinan desde hoy en la convocatoria extraordinaria de la EBAU que se desarrollará desde esta mañana y hasta el viernes. 1.211 la harán para aprobar después de haber cateado la convocatoria de junio, otros, 810, se presentarán voluntariamente para intentar subir su nota. Los resultados los conocerán el próximo miércoles.
Es una prueba mucho menos concurrida que la de junio, porque la mayoría de los que se presentan a la convocatoria ordinaria, en torno a nueve de cada diez, la aprueban. Pero para los que se presentan a la EBAU, el verdadero problema no es aprobar, sino obtener la nota que les permita acceder a las carreras deseadas. Así lo ha explicado Joaquín Lomba, el coordinador de la EBAU en la Región de Murcia.
«Hay gente que se queda en puertas, este año no puede entrar, porque ya en la fase de julio quedan plazas en unos pocos títulos, pero bueno, la nota que pueden sacar en julio la pueden usar el año que viene», ha explicado el coordinador, quien también ha explicado que «el horario concreto es exactamente el mismo que el de hace un mes, con la misma cadencia, las mismas horas, los mismos exámenes… lo único es que, al ser muchos menos, pues no vamos a tener que utilizar la tarde del viernes».
Las pruebas se desarrollarán entre hoy y el 5 de julio en tres sedes: dos en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia y otra en la Universidad Politécnica de Cartagena. Durante esos tres días, se harán 42.000 exámenes de 31 materias diferentes, que corregirán casi un centenar de profesores de las universidades públicas y de centros de Bachillerato.
Este es el último año que se celebrará la EBAU, al menos tal y como la conocemos. A partir de 2025 seguirá existiendo una prueba similar, pero se llamará PAU, Prueba de Acceso a la Universidad y el objetivo será establecer criterios homogéneos para todo el país tanto en el formato de las pruebas como en los criterios de evaluación.