Ciudadanos, PP y VOX presentan enmiendas en el Senado a la Ley que impulsó la ILP del Mar Menor

Los de Abascal han elevado una «propuesta de veto», C’s ha presentado dos enmiendas de «carácter técnico» y PP una más para tener en cuenta a la UPCT en el Comité Científico

Ciudadanos, Partido Popular y VOX presentan enmiendas en el Senado a la Ley de Personalidad Jurídica del Mar Menor. Llamativo es el caso de los de Abascal, integrados en el Grupo Mixto de la Cámara Alta, presentan una «propuesta de veto» contra la Ley de Personalidad Jurídica del Mar Menor. Esto era esperable Recordemos que ya no respaldaron en el Congreso Uno de los firmantes es el senador murciano, José Manuel Marín. Según reza el texto, para VOX, la ILP «aspira a subvertir los fundamentos de la tradición jurídica occidental». Consideran, además que esta ley aspira a «otorgar derechos subjetivos al medio natural». La formación conservadora asegura que esta norma obedece a una «tendencia ideológica muy concreta, que pretende despojar al ser humano de su lugar central en la naturaleza».

El Partido Popular ha presentado una enmienda en la que reclaman que la Universidad Politécnica de Cartagena sea «considerada como los son la Universidad de Murcia y la de Alicante» como proponentes de candidatos para formar parte del Comité Científico. Para eso plantean la modificación del artículo 3 del texto que salió de la Cámara Baja. Por su parte, el Grupo Parlamentario Democrático, y en concreto el senador murciano de Ciudadanos Miguel Sánchez, ha registrado dos enmiendas de perfil jurídico. Una disposición final para el artículo 398 bis que habla sobre la aplicación de carácter general en la Ley de Enjuiciamiento Civil y una segunda, en el artículo 139, con el mismo fin para la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Ambas justificadas como de mejora técnica.

Pedro Macanás, promotor de la Iniciativa Legislativa Popular y jurista, cree que las enmiendas presentadas, sobre todo la de VOX, no tendrán demasiado recorrido. Asegura que «no tiene el más mínimo sentido al igual que no lo han tenido otras actuaciones que se han hecho en el Congreso de los Diputados». Macanás confía en la rápida resolución del trámite por la cámara alta de la Ley de Personalidad Jurídica del Mar Menor. Dice que el «clamor social con el que nació la ILP la hace imparable». Considera que la ley «va a pasar por el Senado con gloria y pronto va a estar activa para que podamos aplicarla como nos reclama Europa, la gente y como reclama el Mar Menor».