Cinco soldados israelíes mueren por fuego amigo al confundirles un tanque israelí con combatientes

  • Al menos 35.173 palestinos han muerto y 79.061 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí

PorE. HAMEIDA / L.GÓMEZ  RTVE

Guerra Israel - Hamás, en directo
Una mujer y dos niños palestinos, frente a una mezquita destruida por un bombardeo israelí en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza

Israel continúa su ofensiva militar sobre Gaza tras más de siete meses de guerra contra Hamás. Los bombardeos continúan en varios puntos de la Franja, entre ellos Ráfah, donde se hacinan cientos de miles de palestinos y donde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, planea llevar a cabo una gran ofensiva terrestre.

La polémica este miércoles en España ha estado marcada por el buque Borkum, que hará parada este jueves en Cartagena antes de supuestamente partir hacia Israel cargado de armas. El Gobierno lo ha negado e, incluso, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha publicado un documento en la red social X que demostraría que se dirigía a República Checa. Podemos y Sumar han pedido que se investigue.

Los ataques israelíes han matado al menos a 35.173 personas desde el 7 de octubre, la mayoría mujeres y niños, y 79.061 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás. Aquel día, Hamás atacó Israel dejando 1.200 muertos y más de 200 secuestrados, de los que más de la mitad fueron liberados durante una tregua.

Guerra en Gaza, en directo:

rtve

  • 9:25

    Al menos cuatro palestinos han perdido la vida en las últimas 24 horas en enfrentamientos con soldados y policías de frontera israelíes, tres en una redada militar en la localidad de Tulkarem, en Cisjordania ocupada, y un cuarto abatido por la Policía tras supuestamente intentar apuñalar a un agente en Jerusalén este. El Ministerio de Sanidad palestino ha informado de la muerte de tres personas en Tulkarem, donde los militares israelíes han lanzado anoche una redada contra negocios que supuestamente financiaban a grupos de milicianos. Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, las fuerzas israelíes «dispararon al azar y contra civiles» durante la incursión, en la que también arrestaron a una persona.

  • 9:23

    El rectorado de la Universitat de València (UV), de acuerdo con el decanato de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, ha suspendido las actividades de este jueves por la mañana después de que un grupo de personas de la acampada propalestina haya bloqueado el acceso a ese edificio. Ante la acusación de los acampados de que la UV «colabora con un Estado sionista y de apartheid» y el anuncio de que continuarán hasta que finalicen esas actuaciones, la institución universitaria ha asegurado que no tiene acuerdos de colaboración con universidades de Israel, ni tampoco con el gobierno israelí. Así lo ha señalado la institución universitaria después de que esta madrugada el grupo de personas que pernoctaba en el interior del  edificio de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación haya echado al personal de seguridad de la Universitat y haya bloqueado con mobiliario del vestíbulo del centro el acceso a la Facultad.(AGENCIAS)

  • 9:16
  • 8:32

    El Mando Central de los Estados Unidos ha informado esta mañana que su personal que «apoya la misión humanitaria para entregar ayuda humanitaria adicional a los civiles palestinos» ha anclado un muelle temporal en la playa de Gaza. Se espera que los camiones que transportan asistencia humanitaria comiencen a moverse a tierra en los próximos días.

  • 8:25

    Los jefes de Estado de los 22 países que conforman la Liga Árabe se reúnen este jueves en la cumbre anual del organismo, que estará marcada por la solidaridad con los palestinos en la guerra en la Franja de Gaza y por las dudas sobre si hay suficiente consenso para tomar medidas decisivas contra Israel. Además, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchará este jueves los argumentos de Sudáfrica en el caso de la demanda contra Israel por genocidio en la Franja. 

  • 8:22

    Al menos una persona ha resultado herida leve en una serie de bombardeos israelíes contra el Valle de la Bekaa, una región en el este del Líbano alejada de la frontera común donde se suelen concentrar las hostilidades, según ha informado la Agencia Nacional de Noticias (ANN). Cinco bombardeos con misiles aire-tierra han alcazado pasada la medianoche un área a las afueras de la aldea de Brital, lo que ha causado heridas leves a un ciudadano, ha provocado daños materiales aún por cuantificar y ha desatado un incendio en la zona, según el medio libanés. (EFE)

  • 8:14

    Al menos cinco soldados israelíes han muerto este miércoles por fuego amigo, en un incidente en el norte de la Franja de Gaza, cuando un tanque israelí los confundió con combatientes, según medios locales. El Ejército ha actualizado este jueves su lista de soldados caídos en Gaza y ha añadido los nombres de cinco personas, todos con edades comprendidas entre los 20 y los 22 años. El medio israelí The Times of Israel, que cita una investigación preliminar de las fuerzas armadas, ha asegurado que los soldados han perdido la vida después de que un tanque israelí que operaba en la zona del campamento de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, disparase dos veces contra un edificio en el que se encontraban. Además, han resultado heridos otros siete soldados, todos miembros del batallón 202 de la brigada de paracaidistas. (AGENCIAS)

  • 6:47

    EE.UU. ve probable que Israel se haya comportado «de forma inconsistente» con la ley internacional humanitaria. Estados Unidos es el mayor aliado de Israel y su mayor proveedor de armas. Durante la guerra de Gaza le han enviado todo tipo de munición. En abril, cuando el Ejército israelí mató con misiles a siete trabajadores humanitarios de la ONG del cocinero José Andrés, Joe Biden llamó a Benjamin Netanyahu por teléfono y le dijo que su apoyo incondicional podía cambiar. En mayo, cuando las tropas israelíes se preparaban para entrar en la muy poblada ciudad de Ráfah, el Pentágono frenó el envío de 3.500 bombas de gran tamaño. Biden reconoció que las armas estadounidenses estaban matando a civiles en Gaza y amenazó con retener más partidas de munición. Un informe del Departamento de Estado acaba de reconocer, además, que “es razonable pensar que Israel ha utilizado armas estadounidenses de forma inconsistente con el derecho internacional humanitario”.

  • 5:15

    El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha ratificado el respaldo de su país a Israel y Taiwán durante un encuentro con el senador Marco Rubio, con el que ha abierto la agenda de la visita que hará hasta este viernes a Estados Unidos. En un video difundido por la Presidencia de Paraguay, Peña ha asegurado que ha hablado con Rubio sobre el «apoyo incondicional» de su país a Israel y Taiwán, donde viajará el gobernante sudamericano tras su paso por Estados Unidos.

  • 4:48

    Manifestantes propalestinos han protestado este miércoles en el centro de Ciudad de México para exigir el «rompimiento de todas las relaciones de México con Israel» y el «alto al genocidio» en Gaza.’¡A romper, a romper, relaciones con Israel!’ y ‘¡Los niños de Gaza no son una amenaza!’ han sido algunas de las consignas que han marcado la manifestación en conmemoración del 76 aniversario de la Nakba, el desplazamiento de más de 700.000 palestinos tras la creación del Estado de Israel en 1948.

  • 4:29

    Días de terror en Gaza: el asedio al hospital Nasser, en primera persona. El hospital Nasser, uno de los más importantes de la Franja, ha sido objetivo de ataques israelíes en Jan Yunis. Hakim, estudiante gazatí de 24 años, ha vivido la guerra en Gaza dentro del hospital: “Fui detenido, me desnudaron y me interrogaron”. Su testimonio, junto al cuaderno de bitácora de Médicos Sin Fronteras, al que ha podido acceder RTVE.es, reconstruye los ataques a este centro sanitario con mapas, datos e imágenes.

  • 3:15

    El ministro de Defensa de Israel y miembro de Gabinete de Guerra, Yoav Gallant, ha pedido este miércoles públicamente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que busque una alternativa palestina a Hamás para gobernar en la Franja de Gaza que no involucre al Ejército o a las autoridades israelíes. Gallant ha asegurado que lleva desde octubre tratando de que las autoridades israelíes se ocupen de la necesidad de buscar una «alternativa de gobierno local y palestina no hostil» para el devastado enclave.

  • 2:38

    El Gobierno niega que un carguero se dirija a Cartagena con armas para Israel y Sumar pide que lo investigue la Fiscalía. El Gobierno ha negado que el carguero Borkum contenga material militar con destino a Israel y aseguran que se dirige a la República Checa. El buque contiene en su bodega 24 contenedores con cargadores para armas y 8 con cartuchos de (TNT) y será descargado en Eslovenia, según ha compartido en X el ministro de Transportes, Óscar Puente. Desde Sumar han pedido a la Fiscalía que «intervenga para identificar lo que hay en este buque y dónde va dirigido» porque «España de ninguna manera puede ser partícipe de ese genocidio».

  • 1:25

    Venezuela ha izado una gran bandera de Palestina en la cima del Waraira Repano, la principal formación montañosa de Caracas, en solidaridad con ese pueblo de Oriente Medio, al que el país caribeño reconoce como Estado. La izada de la bandera negra, blanca y verde con un triángulo rojo se ha llevado a cabo con motivo del 76 aniversario de la Nakba, vocablo que en árabe significa «catástrofe» y que se refiere al exilio forzoso de más de 750.000 nacionales palestinos durante la Guerra Árabe-Israelí de 1948.

  • 0:40

    Cientos de estudiantes de distintas universidades de Chile han pedido este miércoles al Gobierno que rompa relaciones diplomáticas con Israel, al que han acusado de ser un «Estado genocida». «Exigimos a la rectora de nuestra universidad, Rosa Devés, que de aquí al lunes rompa relaciones con las instituciones del Estado de Israel y hacemos la exigencia al Gobierno de Gabriel Boric que rompa sus relaciones diplomáticas, económicas y militares con un Estado genocida», ha dicho Aldo Villalobos, del Comité de Solidaridad con Palestina de la Universidad de Chile.

  • 0:19

    El Ejército israelí ha confirmado el lanzamiento de unos 60 cohetes contra el norte de Israel desde el Líbano, mientras la milicia chií Hizbulá ha reivindicado «decenas de cohetes» en represalia por la muerte anoche de uno de sus comandantes en la zona de Tiro, en el sur del Líbano. Según ha dicho a EFE una portavoz castrense, la mayoría de los cohetes fueron dirigidos contra el Monte Meron, en cuya cima se encuentra una base de control de tráfico aéreo, y no se produjeron heridos.

  • 0:05

    El grupo chií libanés Hizbulá ha anunciado este miércoles que ha atacado con varios aviones no tripulados una base israelí ubicada en el área de Illaniya, a más de 30 kilómetros de la frontera con el Líbano y uno de los puntos más alejados atacados hasta ahora en el Estado judío. «Los combatientes de la Resistencia Islámica lanzaron una acción aérea empleando una serie de drones de ataque contra la base de Illaniya, al oeste de la ciudad de Tiberíades, teniendo como objetivo parte del extenso sistema de vigilancia y detección de la Fuerza Aérea», ha dicho la formación libanesa en un comunicado.