CIEZA/ «La feria y fiestas es el momento para disfrutar de lo que somos»

Pascual Lucas Díaz es el alcalde de Cieza

LYDIA MARTÍN.Cieza

En los últimos días, Cieza se ha estado preparando para su feria y fiestas, desde el Ayuntamiento, las distintas asociaciones del municipio y con la implicación de los vecinos. La máxima es que estos días transcurran con normalidad y tranquilidad, evitando cualquier tipo de incidentes, y es por eso que desde el Consistorio, con Pascual Lucas en la alcaldía, han puesto en marcha un dispositivo de seguridad para garantizar este fin y que las fiestas solo den cabida al disfrute y la celebración.

-Sí. Hay una parte relacionada con la exaltación al patrón San Bartolomé, en las que la Hermandad pone en marcha una serie de actividades para poner en valor todo lo que tiene que ver con su figura y lo que ha significado para los ciezanos a lo largo del tiempo. Hay una serie de ceremonias de carácter religioso y dos procesiones que son seguidas por una gran cantidad de personas. También están las verbenas en el entorno del Muro, una cosa muy significativa que se puede disfrutar en un entorno muy agradable. En general, las tradiciones están presentes en toda la programación de actividades de estas fiestas, que es muy amplia.

-Llevamos un recorrido en los últimos cuatro años de potenciar mucho la gastronomía, como es el caso de SaborArte, el espacio dentro de la Floración en el que damos especial importancia a todo lo que tiene que ver con la gastronomía local y regional, sobre todo en torno a nuestro producto estrella, que es el melocotón de Cieza, con unas características muy valiosas y una calidad excelente. Estamos haciendo un trabajo muy importante con hosteleros y comerciantes y hemos creído conveniente potenciar una Ruta de la Tapa para que los visitantes y ciezanos puedan disfrutar de un día de exquisitez y preparación de unas tapas que se suelen salir de lo normal, con este producto como protagonista.

-Llevo viendo al Tío de la Pita desde que era crío y seguirá existiendo. Es el pistoletazo de salida y la gente lo espera el día 23 con especial interés, y sobre todo los niños por la alegría que genera algo tan sencillo como es un tamborilero, un clarinetista y los cabezudos que van alrededor de animación. La parte del folclore es la preferida, cada vez con un valor añadido a todo lo que ocurre en Cieza en agosto con un valor importantísimo. Es el 31 Festival de Folclore en el Segura, en el cual tenemos una muestra muy variada del folclore mundial y tiene un éxito fantástico.

-Son cuestiones distintas. El foco hay que dirigirlo al público objetivo. La Floración va destinada a los turistas y personas que nos visitan, no a un mercado interno, aunque los ciezanos disfrutamos también. La feria y fiestas es el momento, la feria grande nuestra, para disfrutar de nosotros y lo que somos, de amigos y familia que vienen estos días, con un toque más tradicional e incluso tiene su punto emotivo.