Chile rechaza con un aplastante 62,2 % la propuesta de nueva Constitución

La opción de aceptar la nueva Carta Magna, que consagraba un nuevo abanico de derechos sociales, ha sido apoyada por solo el 37,8 % de los electores

CADENA SER   Madrid

Chile ha rechazado este domingo, con un aplastante 62,5 % de los votos, la propuesta de nueva Constitución y ha decidido mantener el texto actual, heredado de la dictadura, escrutado el 72,2 % de los sufragios. «Hoy día no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar», ha dicho el líder de la campaña del «Rechazo», Claudio Salinas.

Más información

La opción de aceptar la nueva Carta Magna, que consagraba un nuevo abanico de derechos sociales, ha sido apoyada por solo el 37,8 % de los electores. Nada más confirmarse la tendencia en las urnas, decenas de personas han comenzado a festejarlo, en especial en los barrios acomodados de la capital, donde el rechazo ha ganado por más de 10 puntos de diferencia. Una brecha similar a la que se ha producido en Valparaíso, que junto a la región metropolitana de Santiago de Chile y Viña del Mar suman cerca de la mitad los más de 15 millones de personas que han sido llamadas hoy a las urnas.

«Ha triunfado el sentido común»

En un primer análisis de los resultados, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fuerza conservadora, Javier Macaya, ha asegurado frente a la prensa que «esto superó absolutamente el escenario tradicional de la derecha contra la izquierda. Esa es la razón por la cual hoy día ha triunfado el sentido común». En la misma línea, el senador del partido Socialista en la región meridional de Los Lagos, Fidel Espinoza, ha criticado duramente a los convencionales y les ha emplazado a hacerse responsables de lo que ha tildado de «debacle».

“Háganse responsables los señores convencionales de esta debacle. Redactaron una constitución desde el odio y sus frustraciones”, ha indicado. «Quisieron ir por todo y nos dejaron sin nada, pasarán a la historia. Se lo dijimos hasta el propio Gabriel Boric hace meses. Nos ningunearon», ha añadido. En pleno escrutinio, la prensa local ha dado a conocer que el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha convocado a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión este lunes en el palacio de La Moneda para analizar los resultados.

Gabriel Boric ha convocado a los líderes de todos los partidos

El rechazo de la nueva Constitución mantendría en vigor la actual, redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada de forma parcial en democracia. Tras votar esta mañana en su ciudad natal de Punta Arenas, Boric, uno de los impulsores de la nueva Constitución, ha garantizado que su voluntad y «acción independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de todas las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso».