CARTAGENA/ El Parque Minero de La Unión, ejemplo de oferta turística apoyada en la identidad local, según una tesis de la UPCT

La tesis de la doctora por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Pilar Jiménez Medina, dirigida por los doctores Andrés Artal Tur y Noelia Sánchez Casado, analiza los impactos del turismo desde el punto de vista de su sostenibilidad en relación a la población residente, usando para ello como marco de análisis el caso de La Unión y su turismo minero.

Dado que el turismo genera importantes ingresos, son muchas las poblaciones que persiguen beneficiarse de dicha actividad. No obstante, el propio desarrollo turístico es en ocasiones poco beneficioso para los residentes, que pueden ver degradada su calidad de vida y alteradas sus costumbres. En este contexto, la tesis doctoral de Pilar Jiménez ha buscado contrastar cómo desarrollos turísticos centrados en aspectos ampliamente asociados a la identidad local permiten atenuar dichos impactos negativos del turismo y amplificar los aspectos positivos. “Este enfoque mejora así la percepción que la población local tiene del turismo, produciendo un círculo virtuoso donde población residente, turistas y empresarios del sector salen todos beneficiados”, explica la autora de la investigación.

Así, la tesis ha permitido validar el papel que la Teoría de la Identidad de Lugar juega como guía del desarrollo de los destinos turísticos a escala local. El caso de estudio empleado para probar dicha teoría ha sido el municipio de La Unión con su Parque Minero. El análisis basado en encuestas a la población local ha permitido comprobar cómo un desarrollo turístico basado en la historia minera de la población permite mejorar la percepción del turismo por parte de la población residente y redunda por tanto en un mayor apoyo a dicho sector de la economía.

En suma, los resultados de la tesis ponen de manifiesto la importancia del concepto de identidad en el proceso de planificación y gestión de nuevos destinos emergentes y su relevancia como herramienta clave en la definición de la política turística, en especial en lo relativo a los aspectos de mejora de la sostenibilidad de los destinos.