Durante la reunión se ha tratado el grado de cumplimiento del proyecto vertido cero
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, acompañado por el Jefe de la oficina de Planificación, Jesús García, se ha reunido con las organizaciones agrarias más representativas, COAG, Francisco Gil, FECOAM, Santiago Martínez, ASAJA, Alfonso Gálvez y UPA, Antonio Moreno, además vía telemática con tres representantes de Cooperativas agrarias del Campo de Cartagena, Felipe López, Juan Sánchez y un representante de Viveros La Pacheca.
Durante la reunión el Presidente les ha explicado la situación administrativa en que se encuentra el acuífero del Campo de Cartagena tras los acuerdos adoptados en la pasada Junta de Gobierno del 16/7/20.
Les ha informado sobre los pasos administrativos a seguir tanto en la puesta en marcha de las Medidas Cautelares aprobadas en la última Junta de Gobierno de la CHS celebrada el pasado mes de Julio cuya implementación deberá corresponder a la administración competente, en nuestro caso la CCAA de la Región de Murcia, así como de la constitución de sendas Juntas de Usuarios, tanto del acuífero sobreexplotado (Andaluciense) como el acuífero en mal estado químico (Cuaternario) que deberá realizarse en el plazo de 6 meses por la CHS.
Asimismo se ha informado sobre las actuaciones previstas por la CHS en los cauces del campo de Cartagena, en especial en las ramblas de la Maraña, la Señora, Albujón, Miranda y Cobatillas, que se enmarcan dentro del futuro plan director que la Universidad Politécnica de Cartagena está elaborando y que en el próximo trimestre se hará público.
Las organizaciones agrarias también han informado a los representantes de la CHS del buen resultado que están dando las investigaciones sobre la eliminación de nitratos realizadas por la UPCT.
Las organizaciones han insistido en la necesidad de mantener este tipo de encuentros para poder informar adecuadamente a sus socios agricultores.
Por último el presidente, Mario Urrea, les ha informado que lo prioritario, como mandato legal al organismo de cuenca, es el control y protección del acuífero y que una vez que los índices de nitratos vayan mejorando, se podrían acometer otras de las actuaciones previstas por el proyecto Vertido Cero, que correspondan ejecutar al Ministerio o la CHS, algunas de las cuales ya se encuentran en fase de información pública y tramitación ambiental.
Para finalizar se ha acordado continuar con este tipo de encuentros, que permiten conocer a las organizaciones agrarias, de primera mano, todas las actuaciones previstas por la CHS y el MITECO, y así poder informar a sus asociados.